Coomeva y Medimás siguen presentando deficiencias en la atención en salud en Medellín

FECHA:

Un total de 2.984 acciones constitucionales por vulneración al derecho fundamental a la salud, fueron elaboradas por la Personería de Medellín entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020; y aunque ello representa un disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, para esta agencia del Ministerio Público es preocupante que Coomeva y Medimás, sigan siendo las EPS contra las que más se dirigen estas acciones.

En los nueve primeros meses del año, de las 2.076 tutelas elaboradas por la Personería de Medellín, 585 fueron contra las mencionadas EPS, mientras que de los 908 incidentes de desacato, 429 fueron dirigidos a ellas.

“Las quejas más frecuentes de los ciudadanos están relacionadas con la entrega de medicamentos, la autorización de algunos servicios, la dificultad para acceder a citas con especialistas y la atención de urgencias” indicó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín.

Otra de las preocupaciones de la Personería de Medellín, está relacionada con el hecho de que la EPS Coomeva, no tiene contratada su red de urgencia en Medellín con ningún prestador.

“Es inconcebible que los usuarios de Coomeva en la ciudad de Medellín tienen que desplazarse hasta el Hospital Marco Fidel Suárez, en el municipio de Bello, para recibir atención de urgencias” indicó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, quien agregó que esta EPS tiene 143.784 afiliados en la capital antioqueña.

De otra parte, y ante el anuncio de la Superintendencia de Salud de revocar el funcionamiento a la EPS Medimás, en varios departamentos del país, entre ellos Antioquia, la Personería de Medellín actuará como garante para que no haya traumatismos en el acceso, oportunidad y continuidad en los tratamientos de los 57.016 usuarios que tiene esta EPS en la capital antioqueña, y puedan recibir la atención necesaria, sin ningún traumatismo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...