Coordinadora de DD.HH. reclama justicia para las víctimas de la dictadura paraguaya

FECHA:

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) denunció este domingo en un comunicado la «falta de justicia» que sigue existiendo en relación a los crímenes cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), de cuyo derrocamiento se cumplen este 3 de febrero 31 años.

Para la Codehupy, esta actitud responde a la «impunidad y la falta de integralidad» de las medidas para reparar a las víctimas de la dictadura, la más larga de la región.

Además, también condenaron que la ausencia de memoria histórica y de políticas educativas que recuerden los acontecimientos recientes del país ponen a los paraguayos en «zona de riesgo permanente ante las tentaciones de un retorno autoritario».

Codehupy criticó también la devaluación de la gestión pública que, a su juicio, desoye las demandas de una sociedad que pide más participación social, igualdad, mejores servicios sanitarios y educativos, y no discriminación.

A 31 años de la caída del dictador paraguayo, la coordinadora de DD.HH. recordó «la concentración de tierras» en manos de unos pocos, que lejos de mejorarse en los últimos tiempos, ha perpetuado la desigualdad, la destrucción del patrimonio forestal y la contaminación provocada por el uso de agrotóxicos, según el comunicado.

Desde la Codehupy invitaron a poner «la discriminación estructural que padecen los pueblos indígenas» en el centro del debate político que, a su parecer, queda monopolizado por «temas superfluos».

Tras la caída de la dictadura en 1989, Stroessner se exilió a Brasil, donde falleció en 2006 y donde fue enterrado.

La dictadura de Stroessner, la más larga de Suramérica, dejó 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación solo ha conseguido identificar a cuatro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...