ANTIOQUIA, COLOMBIA. (27 DIC 2024) – En operativos realizados por la Policía Fiscal y Aduanera en el municipio de Copacabana, se logró la incautación de dos cargamentos ilícitos: uno de munición de origen estadounidense y otro de cigarrillos de contrabando provenientes de Panamá. Las acciones se desarrollaron en la vía Medellín-Bogotá, con el apoyo de fuentes humanas y unidades de tránsito y transporte.

El primer caso ocurrió en un punto móvil de control aduanero ubicado en el kilómetro 7+500 metros de la vía. Durante el registro a un bus de transporte intermunicipal que cubría la ruta Bogotá-Medellín, las autoridades encontraron en la bodega de carga una caja de cartón con 225 cartuchos calibre 12, avaluados en 2 millones 800 mil pesos. Este material bélico tenía como destino la terminal de transportes de Medellín.
El conductor del vehículo, un hombre de 35 años, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, enfrentando cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
En el segundo operativo, se interceptó un camión tipo furgón refrigerado que cubría la ruta Cartagena-Medellín, aparentando transportar alimentos. Durante la inspección, se encontraron 114 mil empaques de cartón con 2 millones 283 mil unidades de cigarrillos de contrabando, avaluados en mil trescientos millones de pesos.
Este cargamento tenía como destino los comercios de la comuna 10 (Candelaria) en Medellín. El conductor, de 34 años, fue detenido por el delito de favorecimiento al contrabando y puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Durante el 2024, la Policía Fiscal y Aduanera reportó la incautación de 6 armas de fuego, 1742 cartuchos de diferentes calibres y más de 22 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, con un valor total superior a mil doscientos millones de pesos, reafirmando su compromiso en la lucha contra el contrabando y el tráfico ilegal de armas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.