- Durante este año 308 coquitos han ingresado CAVR debido a graves obstrucciones y heridas en su tracto digestivo, como consecuencia de la ingesta de alimentos mezclados con residuos.
Medellín, julio 31 de 2024- Alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas son algunos de los elementos que encuentran los médicos veterinarios en el aparato digestivo de los coquitos o ibis negros.
La ingesta de los alimentos con residuos sólidos, muchas veces cortopunzantes, ocasionan en los animales la obstrucción y/o perforación del aparato digestivo, lo que les impide comer, les genera dolor e, incluso, se convierte en la principal causa de muerte de estas especies.
Los coquitos se alimentan introduciendo su pico en la tierra húmeda o el agua, en búsqueda de semillas o invertebrados, pero no logran distinguir qué están consumiendo. Debido a esto, los pequeños residuos o basuras terminan dentro de su cuerpo.
“Invitamos a los ciudadanos metropolitanos a generar consciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente los residuos, esta es una buena manera para salvar la vida de los animales silvestres” indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta especie habita el Valle de Aburrá desde hace aproximadamente 15 años y en la actualidad, es común verlos en zonas verdes, humedales y quebradas del territorio metropolitano. Sobre todo en esta época donde ha pasado la temporada de reproducción de esta especie, y se encuentran más polluelos.
Recordemos que en la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 se pueden reportar animales silvestres que estén heridos, vulnerables o inconscientes.
El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES.