Córdoba es el departamento del Caribe con más homicidios en este 2019

400

En el departamento de Córdoba se han registrado 41 homicidios en lo corrido de 2019, según indicó el Observatorio de la Región Caribe de CEPSCA (Centro de estudios políticos y socioculturales del Caribe), lo que significa una aumento del 24 % respecto al número de casos ocurridos en igual periodo de 2018.

Los municipios más violentos son Montelíbano (en la región del San Jorge) con 13 asesinatos, y Planeta Rica (región del San Jorge) con 6 casos y un aumento del 600 %.

La situación más crítica se encuentra en el sur del departamento, en límites con el Bajo Cauca antioqueño, allí grupos armados al margen de la ley como los Caparrapos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, el EPL y las disidencias de Farc se enfrentan a sangre y fuego para hacerse con el control territorial y el dominio de la producción tanto de hoja de coca como del estupefaciente que es enviado a Centro América.

En el pasado mes de enero ocurrieron 182 homicidios en la región Caribe colombiana, una disminución del 3 % respecto a enero de 2018. En Atlántico los homicidios han disminuido 18 %, gracias a que en Barranquilla ( -21%) y Soledad ( -50%), también hubo disminución. No obstante, persiste un alto grado de casos concentrados en los sectores del sur de la ciudad. Además, Barranquilla registró una masacre con 5 víctimas. Y este sábado 2 de febrero se presentó otra masacre en el barrio Villa del Rosario.