Corea del Norte dispara varios misiles de crucero desde su costa nororiental

FECHA:

Seúl, 22 mar – Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero desde su costa nororiental, en lo que parece ser otra réplica a las maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península.

EFE/EPA/JEON HEON-KYUN / POOL

El Ejército surcoreano «detectó varios misiles de crucero lanzados desde la zona de Hamhung, en la provincia de Hamgyong del Sur (noreste del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) hacia las 10.15 (1.15 GMT) de hoy», indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Este es el décimo lanzamiento de misiles realizado este año por Corea del Norte, la mitad de los cuales se han efectuado a modo de respuesta por la celebración de las grandes maniobras de primavera de los aliados Freedom Shield, que comenzaron el pasado 13 de marzo y concluyen mañana.

A diferencia del lanzamiento de misiles balísticos, el de proyectiles de crucero no está recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que castigan al régimen de Pionyang por el desarrollo de su programa de armas de destrucción masiva.

«El ejército de la República de Corea (nombre oficial del Sur) completará con éxito el ejercicio conjunto de puesto de mando Freedom Shield bajo una firme postura combinada de defensa mientras continúa ejecutando con firmeza las maniobras sobre el terreno (FTX) Warrior Shield», añadió el JCS.

Warrior Shield seguirá ejecutándose durante los próximos días, y se prevé que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear tome parte en estos juegos de guerra la próxima semana.

El lanzamiento de hoy se produce apenas tres días después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico por primera vez desde un silo habilitado para tal efecto.

El pasado 16 de marzo el régimen disparó también al mar de Japón un misil balístico de alcance intercontinental, un Hwasong-17, su proyectil con mayor alcance potencial.

Pionyang ya prometió repetidamente que respondería con contundencia a los ejercicios Freedom Shield, los mayores que han realizado los aliados desde 2018.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Corea del Norte, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos estratégicos en la península.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

OEA se reunirá en Paraguay con Haití, Nicaragua y Venezuela entre sus preocupaciones

Asunción, 25 de junio de 2024.- La Organización de...

Honduras expectante ante sentencia contra expresidente Hernández en EEUU por narcotráfico

Tegucigalpa, 25 de junio de 2024.- Los hondureños están...

Milei «movió el avispero» al intentar resolver el problema de los trabajadores pobres

Buenos Aires, 25 de junio de 2024.- El Gobierno...

Maduro crea grado de «general del pueblo soberano», el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Caracas, 24 de junio de 2024.- El presidente de...