Corea del Norte lanza varios misiles de crucero al mar Amarillo

FECHA:

Seúl, 24 de enero de 2024.- Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero a aguas del mar Amarillo, informó el Ejército surcoreano, pocos días después de que Pionyang revelara haber probado un dron submarino con capacidad nuclear.

Los disparos de este miércoles tuvieron lugar en torno a las 7.00 hora local (22.00 GMT del martes), indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que se encuentra analizando los detalles.

«Mientras reforzamos la monitorización y vigilancia, nuestro ejército ha estado coordinándose estrechamente con Estados Unidos para vigilar signos adicionales de provocación de Corea del Norte», dijo el JCS en un comunicado enviado a la prensa.

Según filtraciones a la agencia local de noticias Yonhap, los misiles volaron en una trayectoria circular en aguas al oeste de Pionyang, la capital norcoreana, similar a la de los proyectiles de crucero, que vuelan a menor altitud que los balísticos.

De acuerdo a estas fuentes, el rango de los proyectiles lanzados hoy no sería corto y se presume que se dispararon desde tierra firme, lo que ha generado especulaciones de que hayan podido ser misiles Hwasal-1 o Hwasal-2, capaces de portar ojivas nucleares.

Este es el primer lanzamiento de misiles de crucero de Pionyang desde septiembre de 2023, cuando probó dos proyectiles estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas a la misma zona.

El test de misiles de hoy se produce 10 días después de que Pionyang realizara lo que afirmó que fue un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alcance intermedio y combustible sólido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) en el que marcó el primer ensayo armamentístico norcoreano de 2024.

El régimen norcoreano dijo además la semana pasada haber probado un sistema de armas nucleares submarinas que está desarrollando, en respuesta a unas maniobras militares recientes entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pionyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes.

El Ejército surcoreano ya ha dicho que reanudará los disparos de artillería y los ejercicios en la frontera en respuesta.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...