Corea del Norte rompe su silencio tras el anuncio del encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump

387

Pyongyang rompió su silencio luego del anuncio de un representante surcoreano sobre la reunión de los mandatarios Donald Trump y Kim Jong-Un. El comunicado del país asiático se hizo a través de la agencia oficial norcoreana, KCNA, y su mensaje fue “la situación ha mejorado pero hay que ser prudentes”.

«Gracias a la medida proactiva y la propuesta de paz de la República Popular Democrática de Corea, se ha creado una atmósfera extraordinaria para la reconciliación entre el norte y sur de Corea y una señal de cambio en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos», informa el comunicado.

Estos acercamientos de han venido dando tras la celebración de los juegos olímpicos de invierno en Corea del Sur en el mes de febrero, donde Kim Jong-un invitó a su par surcoreano a reunirse con él, Posteriormente, amplió esa invitación a Trump, a través de un representante surcoreano, quien además señaló que la desnuclearización de la península formará parte de las negociaciones.

El presidente Donald Trump sostiene que la iniciativa de las negociaciones se dieron por la presión ejercida por su gobierno y las sanciones internacionales, pero Pyongyang recela de esta visión.

Corea del Norte critica a funcionarios y expertos estadounidenses y japoneses por tergiversar la verdad sobre sus esfuerzos diplomáticos, ya que la oferta de diálogo es una expresión de confianza.

Si logra celebrarse, la reunión diplomática entre Trump y Kim sería el primer encuentro entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en el cargo, una cita histórica que está llena de desafíos, según destacó en una entrevista reciente Jim Walsh, veterano experto en asuntos de seguridad internacional.

«Si la diplomacia funciona, fantástico. Pero si las negociaciones colapsan, todas las partes se irán enfadadas y tomarán una postura más agresiva que la que tenían antes», auguró en declaraciones a BBC Mundo.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43491065