Corea del Norte y Siria, una relación peligrosa

254

Un informe clasificado como confidencial ha despertado el interés del mundo. Según una investigación de la ONU —hasta el momento llevada en secreto—, Corea del Norte ha estado suministrando a Siria material de alta peligrosidad para la fabricación de armas químicas.

El documento advierte del peligro de esta nueva relación comercial entre los gobiernos de Corea del Norte y Siria. El país mediooriental ha sido denunciado en ocasiones regulares, por países de la OTAN, por su utilización de armas químicas contra la población civil no adepta al régimen del presidente Bashar Al Asad, informo la BBC.

Difundido por el medio norteamericano The New York Times, el documento es una clara muestra del secretismo que se maneja en el mundo militar y político. Corea del Norte habría recibido cantidades de dinero importantes para su programa nuclear a través de la venta de los suministros a Siria. Para la ONU, esta relación es extremadamente peligrosa para el equilibrio mundial.

Al menos en 40 oportunidades Corea del Norte envío suministros a Siria. Entre 2012 y 2017, misiles prohibidos y materiales químicos de uso militar y civil le fueron vendidos, informó la BBC.

Aún no se sabe cuáles serán las sanciones de la comunidad internacional, pero como se trata de regímenes dictatoriales que han desconocido a los organismos internacionales, la situación se plantea crítica y compleja.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43221230