Coronavirus en las fronteras: los planes contra la pandemia de Colombia, Brasil y Perú

FECHA:

La situación continúa grave en el estado de Amazonas, (Brasil) el cuarto más afectado en el país con 17.181 casos y 1.235 muertes. Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú y una población de cuatro millones de personas, Amazonas es el estado brasileño con mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes (280).

Por eso autoridades de Colombia y Brasil abordarán este viernes la crisis en la desamparada frontera amazónica. «Nos encontramos con una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque, desde el punto de vista del control epidemiológico, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera», afirmó el presidente Iván Duque.

Duque aseguró que en la reunión participarán los cancilleres y ministros de Defensa y Salud, que buscarán afinar «políticas en la zona» amazónica y «fortalecer el corredor fronterizo».

El Amazonas colombiano es el departamento con la mayor tasa de infección del país, con más de 90 personas contagiadas por cada 10.000 ciudadanos.

Los primeros casos detectados en Leticia, la capital departamental, fueron importados de Brasil, el mayor foco latinoamericano del virus, donde el mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad de la enfermedad y batalla contra las medidas de confinamiento.

Autoridades de control y médicos han denunciado la precariedad del sistema de salud en Leticia, donde viven más de 76.000 personas y que dispone de un único hospital público.

Duque ordenó este jueves el cierre total del Amazonas hasta el 30 de mayo para intentar controlar el brote, que ha dejado 30 muertos y 924 contagios en Leticia, una ciudad pobre y de mayoría indígena.

Brasil es uno de los países más afectados por la covid-19, con casi 14.000 muertos y cerca de 203.000 casos confirmados, según datos oficiales. Expertos consideran que las cifras están por muy por debajo de la realidad.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con «preocupación» la propagación del nuevo coronavirus en el gigante latinoamericano y urgió a las autoridades a seguir conteniendo su avance.

¿Y Perú?

La preocupación por lo que está pasando llevó a los gobiernos de Perú y Colombia a organizarse para abordar el avance de la pandemia de COVID-19 en la zona limítrofe. Los ministerios de salud de los dos países acordaron cooperar en lo que se requiera para atender la situación de los habitantes de la frontera y de pueblos indígenas u originarios.

«En la reunión los ministros acordaron crear el Comité Binacional Covid-19, cuya primera reunión se realizará el 18 de mayo», indica un Twitter de la cancillería peruana.

La decisión se tomó en el inició la quinta reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2 + 3) Perú-Colombia.

Colombia decidió aumentar la presencia de militares en la frontera amazónica que comparte con Brasil y Perú por el brote de covid-19.

Dicho mecanismo congrega a los cancilleres, así como a los ministros y funcionarios de salud, defensa y del interior de los dos países. Perú y Colombia también revisaron las operaciones efectuadas en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado en la zona fronteriza. El Mecanismo de Consulta y Coordinación, Perú-Colombia fue creado en 2007.

El gobierno colombiano ordenó el martes aumentar la presencia militar para controlar los porosos pasos fronterizos con Brasil y Perú en la Amazonía. El foco alcanzó incluso a la hacinada cárcel departamental donde se reportan al menos 89 reos infectados de los 181 presos en el lugar, según una fuente de la entidad carcelaria.

Las autoridades analizan adaptar hoteles para ampliar la infraestructura de atención. El ministro de Salud de Perú, Fernando Ruiz, solicitó que se decrete el estado de conmoción interior para atender más rápidamente al Amazonas.

Perú reporta hasta ahora 80.604 casos de coronavirus y 2.267 muertes.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...