Coronavirus llegó a Colombia: paciente está aislada en casa

FECHA:

El Ministerio de Salud confirmó en la tarde de este viernes que el primer caso de coronavirus en el país fue diagnosticado en Bogotá. Así lo comunicaron fuentes oficiales contactadas por el diario El Colombiano.

En un comunicado, la cartera de Salud especificó que se trata de una paciente de 19 años, que llegó al país procedente de Milán, Italia.

Lo que dice MinSalud
En la tarde de este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al caso y señaló que la paciente con diagnóstico confirmado “se encuentra en buenas condiciones, asintomática, razón por la cual se le permite aislamiento en su domicilio”.

La mujer, de 19 años, está siendo supervisada por la Secretaría Distrital de Salud y su respectiva EPS, según explicó el jefe de cartera. Ni su identidad ni sus datos de residencia serán revelados para proteger su privacidad.

Además se conoció que desde su llegada al país, la paciente tuvo contacto directo con 16 personas que hacen parte de su núcleo familiar. “Procede con ellas el protocolo de aislamiento preventivo, pues todas están asintomáticas”. En ese sentido, permanecerán en sus hogares durante siete días, al final de los cuales se les practicará una primera prueba.

“De acuerdo con los resultados de esos análisis, se tomarán las medidas que sean del caso, de acuerdo con la condición de salud de cada uno de ellos. Estas personas no representan ningún peligro específico, si se siguen con rigor los protocolos”, afirmó el ministro Ruiz.

“Llegó sin síntomas”
El ministro de Salud también explicó que a su ingreso al país, a la mujer no se le hicieron pruebas de detección en aeropuerto pues en esa fecha, febrero 26, el nivel de alerta por coronavirus en el país era de riesgo bajo.

“Ella llegó completamente asintomática y solamente presentó fiebre durante uno de los días en que estuvo en observación. El protocolo de detección en aeropuerto se estableció solamente hasta el lunes de esta semana, que elevamos el nivel de alerta”, señaló.

“Acudió a los servicios de salud, donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo y el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos”, reconoce el Ministerio, sin especificar cuál fue la ruta de entrada de la mujer al país.

Añadió el ministro que 80 % de los casos de personas contagiadas con el virus no desarrollan ningún síntoma, “entonces una eventualidad como ésta puede ocurrir en cualquier momento”.

A partir de la fecha, se activa en el país la fase de contención de la epidemia, “por lo cual pedimos desde el Gobierno nacional a todos los entes territoriales que inicien los protocolos establecidos. El parte es de tranquilidad, pues estamos trabajando de manera coordinada para mantener esta situación bajo control”, concluyó Ruiz.

Las autoridades sanitarias han recordado que el lavado permanente de manos es la mejor forma de evitar la transmisión de coronavirus. Se recomienda además desinfectar de manera frecuente objetos y superficies que se toquen constantemente.

La comunicación concluye que “todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al caso en su cuenta de Twitter y explicó que la paciente “regresó a Bogotá febrero 26” y desde el 2 de marzo viene siendo atendida en la Fundación Santafé.

Se espera que en la tarde de este viernes, las autoridades sanitarias del país entreguen una declaración en la que se referirán al caso.

Otros tres casos de colombianos contagiados fuera del país se habían registrado en Japón, Brasil y España. En territorio Colombiano, se habían descartado casos sospechosos en Bogotá y Cali.

El protocolo a seguir
El Ministerio de Salud explicó, el miércoles pasado, que una vez se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, se establecería una nueva ruta de atención, que consiste en la habilitación de laboratorios en cuatro departamentos, con el objetivo de que las pruebas se puedan hacer en más regiones y tener más capacidades.

Los departamentos, de acuerdo con el Ministerio, funcionarán en Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico. “Estamos diseñando una hoja de ruta para que haya respuestas rápidas con los municipios o departamentos cercanos”, agregó el ministro.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Público (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, señala que lo más importante es tener en cuenta que las medidas de prevención y precaución son la mejor forma de evitar el contagio. “Si se tiene gripa es mejor evitar salir a la calle o ir al sitio de trabajo, para disminuir las posibilidades de propagación”.

Además, envía un mensaje de tranquilidad alrededor de las capacidades institucionales: “Los centros hospitalarios, junto al Ministerio de salud y el Instituto Nacional de Salud, estamos en capacidad de atender la situación y hacer frente a la atención de este tipo de casos”.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, también precisó que se les hizo un llamado a los bancos de sangre del país, con el objetivo de modificar la encuesta que se le aplica al donante y de esta manera evidenciar si ha tenido síntomas o no o si ha estado en contacto con personas con síntomas.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias