Tras una reunión del Ministerio de Defensa y la Junta Asesora y luego de analizar las particularidades del caso, el Ejército Nacional tomó la decisión discrecional de retirar al coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, Jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas.

Esta determinación se enmarca en el principio de Cero Tolerancia en relación con cualquier actuación que se encuentre fuera del marco de la Constitución y la ley y se da en cumplimiento del artículo 104 del Régimen de Carrera del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, luego de conocer que el oficial se desplazaba en vehículo oficial en compañía de Miguel Antonio Bastidas, alias Gárgola, al momento de su captura en Soacha, Cundinamarca.

Además de ser retirado del servicio por la gravedad de su actuación, el coronel Argote Hidalgo deberá afrontar la investigación penal a que hubiere lugar y los procesos derivados de la indagación disciplinaria 006 de 2019, con el fin de verificar su presunta responsabilidad en el marco del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares (Ley 1862 de 2017), en aras de salvaguardar el principio de transparencia institucional y las decisiones derivadas investigaciones que autoridades competentes por su conducta.

Como se recordará, el coronel Elkin Argote fue sorprendido el pasado 26 de junio en el municipio de Soacha, Cundinamarca, cuando iba en compañía de Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias Gárgola, jefe de la banda la Constru, en un vehículo oficial.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que el coronel Argote tendrá que explicar por qué violó los protocolos de seguridad y ocultó a alias Gárgola en guarniciones militares.

“Esta persona pudo haber entrado a una guarnición militar con connivencia o protegida por un miembro activo de las Fuerzas Militares”, dijo Navarro, quien recordó que al momento de la captura, el militar se encontraba de permiso.