¿Coronel Martínez ordenó borrar homicidios en Medellín?

1387

Como lo previmos desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano en 2014, en una denuncia que titulamos Por qué se presentan inconsistencias en cifras de homicidios que entrega la Meval, dejamos constancia de lo que sucedía en la dirección de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) mientras estuvo al frente el coronel Luis Eduardo Martínez. La manipulación de las listas de homicidios, de acuerdo con una denuncia publicada por Noticias Uno, en su emisión del domingo 15 de octubre, habría sido orden de Martínez a sus subordinados, buscando mejorar su imagen y tratando de cubrirse en la gestión del alcalde de Medellín periodo 2008-2011, Alonso Salazar Jaramillo. [Ver video Noticias Uno]

En la referida publicación de Análisis Urbano revisamos los informes de la Meval de los días 1 y 2 de abril, cuando no aparecen registrados casos de homicidios que sí estaban publicados en la prensa escrita, como es el caso del diario Q’hubo: «Una riña se registró en la madrugada de ayer entre dos habitantes de calle en Belén Miravalle, entre la calle 30 A con la carrera 80 B, dejando a uno de ellos muerto, luego de recibir un golpe con una piedra en la cabeza». Este homicidio fue ocultado. ¿Para beneficiar a quién?

Dentro de la Policía Nacional también hubo quienes denunciaron las conductas irregulares del coronel Martínez  Guzmán. El coronel Miguel Motta Rodríguez denunció que fue llamado a calificar servicios por el general Óscar Naranjo, director general de la Policía —hoy vicepresidente de la República—, porque se negó a presentar cifras falsas en un informe sobre seguridad.

En una Acción de Tutela, interpuesta por el coronel Motta, en contra de la Policía, narró los hechos delictivos: «El coronel Martínez Guzmán había previamente ordenado a los oficiales superiores, a quienes correspondiera exponer las estadísticas delincuenciales, para que las maquillaran, variaran o hicieran una apreciación disminuida de los homicidios y lesiones personales reales presentados, dicho sea de paso, ocultar la verdad de esos delitos por ser los de mayor impacto». Un juez de la República ordenó el reintegro del coronel a la Policía Nacional en el grado que tenía en el momento de su desvinculación. [Ver video de Hora 13]

En la denuncia, revelada por Noticias Uno se presentan los testimonios de tres uniformados que declararon ante el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá y describieron las órdenes del coronel Martínez Guzmán, en momentos en que Medellín enfrentaba una guerra entre combos delincuenciales, liderados por alias Sebastián y Valenciano.

En las minutas reveladas por el noticiero se reportan las órdenes impartidas por Martínez: «Si sucedían 15 homicidios, no se podían registrar 15 homicidios, uno tenía que cumplir lo que le dijeran», dijo un declarante. En una de las minutas se lee: «Se ordena que de los 7 casos de homicidios se reporten 5 al SIEDCO».

Entonces, ¿cuáles son las verdaderas cifras? Durante el gobierno de Alonso Salazar, quien no aprobó esos acercamientos, una comisión llamada Los Notables, entabló un diálogo con jefes de la criminalidad, buscando reducir los índices de homicidio en la ciudad durante 2010, año en que se realizaron los Juegos Suramericanos. [Ver: Notables e Iglesia le responden al Comisionado de Paz]

Durante el cuatrienio de Aníbal Gaviria Correa, entre 2012-2015, el entonces vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio, odontólogo Luis Fernando Suárez Vélez, decía que las cifras se redujeron por la acción de la Policía, cuando en realidad fue por el llamado pacto del fusil, suscrito en 2013 por la criminalidad y  que fue negado por la institucionalidad, lo mismo que hicieron con la entrada de los Urabeños a la ciudad.

Más de ocho años después la verdad sobre el coronel Martínez Guzmán sale a flote. Análisis Urbano lo denunció y no hubo acciones. Ahora que lo ratifica Noticias Uno, ojalá haya acciones y sanciones de la justicia.

Temas relacionados 

Piden investigar al general (R) Luis Eduardo Martínez por cifras extrañas en reducción de asesinatos

Notables e Iglesia le responden a Comisionado de Paz 

Juez ordena reintegrar a La Policía a Coronel

¿Cuándo se estableció el pacto del fusil?

Medellín: ¿Cómo va el pacto del fusil cinco meses después?

Pacto del fusil existe al igual que Urabeños en el Medellín Metropolitano, ¿Para qué se miente a la sociedad? 

Los ‘pactos del fusil’ 

Anibal Gaviria desmiente negociaciones de su Alcaldía con Bacrim … 

“Medellín, ciudad de pactos”