Corpades: «Sólo en el Centro, son más de 8.900 millones de pesos en vacuna mensual»

540

El peor problema de los 20.000 tenderos del Valle de Aburrá son las extorsiones o vacunas que les cobran los combos delincuenciales.

Así lo denunció Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, quien dijo que el 90 % de los tenderos paga extorsiones de entre 50.000 y 250.000 pesos semanales.

Soto agregó que esto, sumado a lo que pagan muchos distribuidores de productos de aseo, lácteos, bebidas, licores, frutas y verduras, representa una renta de unos 50.000 millones de pesos anuales para los criminales.

Puede leer: El 90 % de los tenderos del Valle de Aburrá sufre extorsiones: Fenalco

Análisis Urbano y la ONG Corpades, se permite recordarle al doctor Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, a la institucionalidad en cabeza del Brigadier General José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la MEVAL (Policía Metropolitana del Valle de Aburrá) y al Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa que el tema de la vacuna(extorsión) es un flagelo que afecta al conjunto de la ciudad de Medellín y al resto del Valle de Aburrá.

Un ejemplo de esta problemática lo vive la Comuna 10 (Centro) donde la situación de violencia y criminalidad es alta, tal y como se observa en los siguientes mapas.

En esta Comuna por la que transitan más de un millón de personas diariamente, además de tener 35 agrupaciones ¨Convivir´ 66 cuadrantes de la policía, tres grandes estaciones  y 120 cámaras de seguridad, dicho flagelo podría superar los 8.900 millones de pesos mensualmente, cifra que es un aproximado si se tiene en cuenta que la extorsión al comercio formal e informal va desde los 40.000, 70.000 y hasta 200.000 pesos semanales e incluso hay empresarios que pagan entre 1.000.000 y 2.000.000 de pesos mensuales. Por fin reconoce la Meval que criminalidad cogobierna en el Centro

Cabe preguntarle a la instiucionalidad:

¿Cuántos comerciantes formales e informales tiene la Comuna 10 (Centro)?

¿Será que la ´Vacuna´sólo golpea a los comerciantes formales?

¿Dónde quedan los más de 25.000 comerciantes informales que trabajan en la Comuna 10?

¿Saben ustedes cuántos mecánicos informales trabajan en Barrio Triste?

¿Saben cuántos carros que prestan servicio de colectivo informal trabajan en la Comuna 10?

Apunte Urbano

Para que ocultar la realidad tratándola de maquillarla, si lo único claro es que en la ciudad innovadora de Medellín, todos pagan directa o indirectamente la vacuna. Cabe recordar las palabras del comandante de la MEVAL, BG José Ángel Mendoza,  en el Concejo de Medellín, «La vacuna hace parte de la canasta familiar» .

Temas relacionados

«Medellín y el mundo de la extorsión

Sea ajusta la vacuna criminal en el Centro de Medellín

El plano criminal que subyace a los disturbios del Centro de Medellín

La extorsión un parásito criminal en el Valle de Aburrá