La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a la exrepresentante a la Cámara por Bogotá Tatiana Cabello, por el delito de concusión.
Con esta decisión, el alto tribunal inició una investigación formal en su contra por supuestamente exigirles a personas que hacían parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) un porcentaje de su salario.
Este proceso se inició luego de que Lina García, quien tenía un contrato con la UTL de Cabello, dijo que ella le exigió parte de su sueldo para poder continuar en el cargo. Aseguró que por eso le hizo varias consignaciones de 670.000 pesos a Luisa Puerto, quien era la mano derecha de la excongresista.
Por esos hechos, el partido Centro Democrático suspendió a Cabello en noviembre del 2017. En su auto, la Corte incluso pide recaudar el testimonio de miembros de ese partido político.
En el proceso contra la excongresista hubo varios testimonios, como el de Luisa Puerto, quien en el 2018 inició un proceso de colaboración con la justicia, negociando un principio de oportunidad para conseguir beneficios judiciales.
Ese año, ante la Corte, Puerto dijo que hizo esas exigencias de dinero por instrucciones de su jefa Cabello.
Tomado de El Tiempo