Corte ordena tramitar prioritariamente solicitudes de libertad elevadas ante la JEP

Foto archivo
Compartir:

La JEP, como siempre, recibe con todo respeto y procederá a cumplir las órdenes de un fallo de tutela anunciado en las últimas horas por la honorable Corte Constitucional.

La Corte Constitucional, según un comunicado expedido el día de hoy, les ordena a las salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas, y al Órgano de Gobierno de la Jurisdicción el trámite prioritario de las solicitudes de libertad elevadas ante la jurisdicción, tarea que se viene cumpliendo no obstante las dificultades derivadas de la pandemia que sufre el país.

Como lo reconoce la misma Corte Constitucional, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP desde 2019 ha adoptado e implementado estrategias de descongestión que permitieron resolver 1.817 solicitudes de libertad condicionada de personas que manifestaron haber pertenecido o colaborado con las antiguas Farc-EP. De esas solicitudes, 210 concluyeron con la concesión de la libertad condicionada. Entre abril y julio de 2020 la Sala de Amnistía o Indulto ha resuelto 310 solicitudes de libertad. En la actualidad se están tramitando las solicitudes de otras 354 personas.

Todo lo anterior ha contribuido a superar el represamiento de solicitudes de libertad, propósito en el que las Salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas han trabajado intensamente con el apoyo del Órgano de Gobierno, con miras a resolver de manera célere esas solicitudes.

Una vez sea notificada de la decisión de tutela de la Sala Plena de la Corte Constitucional, la JEP procederá de conformidad en el plazo establecido por esa corporación.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Denuncian masacre de tres personas en el Catatumbo

Next Post

Corte Suprema perdió competencia y debe remitir a la Fiscalía el proceso Uribe

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: