Corte Suprema pide a Duque gestionar con Venezuela la extradición de Aída Merlano

FECHA:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia le pidió este viernes al presidente colombiano, Iván Duque, gestionar con Venezuela la extradición de la excongresista Aída Merlano, detenida por ingresar a ese país ilegalmente tras haberse fugado de prisión el pasado mes de octubre.

La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte dispuso que, con fundamento en la legislación, el Ejecutivo deberá «solicitarle que por vía diplomática se adelante ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela las gestiones pertinentes para obtener la extradición de la ciudadana colombiana Aída Merlano Rebolledo».

La solicitud, entregada al Ministerio de Justicia de Colombia, incluye copia auténtica de la acusación dictada en contra de la excongresista, copia del fallo completo que la condenó, la orden de captura dictada en su contra el 3 de octubre de 2019 (dos días después de que se fugó), y la solicitud de circular roja de Interpol.

La petición del Supremo contradice el comunicado emitido días atrás por el Ministerio de Justicia, donde se informó que la solicitud de extradición de Merlano se tramitaría ante el diputado opositor Juan Guaidó, ya que «Colombia no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas» con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Merlano, quien cumplía pena en un recinto penitenciario en su país, acusada de comprar votos para las elecciones parlamentarias de 2018, estaba prófuga de la justicia luego de haber escapado por la ventana de un consultorio médico donde se sometía a un tratamiento odontológico, en octubre del año pasado.

Hace una semana las autoridades venezolanas la capturaron en el fronterizo estado Zulia y, este jueves, la excongresista aseguró que su fuga había sido «organizada por la clase dirigente de Colombia con la colaboración del exvicepresidente, Germán Vargas Lleras».

Asimismo, Merlano aseguró que es «perseguida» por el presidente Iván Duque, a quien acusó por tener «la intención de asesinarla».

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias