La CorteIDH iniciará el año judicial con casos contra Colombia, Chile, Brasil y El Salvador

FECHA:

San José, 23 ene – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este martes que iniciará el año judicial mañana con el periodo ordinario de sesiones donde verá los casos contra Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil y El Salvador.

El próximo lunes, los jueces celebrarán la Ceremonia de Inauguración del Año Judicial Interamericano 2024, en donde se realizará la conferencia magistral “Revolución tecnológica, plataformas digitales e inteligencia artificial” impartida por Luís Roberto Barroso, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Además, se realizarán las audiencias públicas por los casos contenciosos contra Colombia por la responsabilidad internacional tras la desaparición forzada de Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Bogotá en el marco de un operativo policial realizado por la Unidad Antiextorsión y Secuestro de la Policía (Unase) en 1995.

Otro caso será el de Ecuador por la supuesta detención ilegal y arbitraria de Walter Ernesto Reyes Mantilla, Vicente Hipólito Arce Ronquillo y José Frank Serano Barrera entre 1995 y 1996, por la duración de la detención preventiva, por los alegados actos de agresiones y amenazas durante la detención.

La Corte también escuchará a las partes en el caso contra El Salvador por la supuesta falta de debida diligencia en la investigación penal llevada a cabo por las graves lesiones sufridas por Miguel Ángel Aguirre Magaña, que le causaron una discapacidad.

Por su parte, contra el Estado de Venezuela los jueces verán las aparentes violaciones de los derechos políticos, a la libertad de expresión, al principio de legalidad y a la protección y garantías judiciales en perjuicio de Henrique Capriles, en el marco de su participación política como candidato presidencial en las elecciones del 14 de abril de 2013.

Mientras que la audiencia contra el Estado de Chile trata sobre la falta de acceso a un recurso judicial efectivo para la reparación por la confiscación de una radio durante la dictadura, en perjuicio de Mario Galetovic Sapunar, Daniel Ruiz Oyarzo, Carlos González Jaksic, Oscar Santiago Mayorga Paredes, Hugo René Formantel Díaz y Néstor Edmundo Navarro Alvarado.

Los otros casos contra Brasil se refieren a la supuesta falta de debida diligencia en la investigación del supuesto homicidio del trabajador rural e integrante del Movimiento Sin Tierra (MST), Manoel Luiz da Silva, ocurrido el 19 de mayo de 1997 en la Hacienda Engenho Taipu, y el segundo caso es la alegada desaparición forzada de Almir Muniz da Silva, trabajador rural y defensor de los derechos de los trabajadores rurales en el estado de Paraíba, en Brasil, y por la supuesta situación de impunidad hasta la fecha.

La Corte también velará por el cumplimiento de sentencias e implementación de medidas provisionales y deliberará sobre sentencias de casos contenciosos contra Argentina y Chile.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...