Lisboa, 9 de febrero de 2022.- El primer ministro luso en funciones, António Costa, anunció hoy que su nuevo Gobierno será más reducido, en su primera aparición pública tras concluir una semana de confinamiento por coronavirus.
Costa explicó que formalizará su equipo de ministros cuando se acerque el día 23 de febrero, fecha en la que se espera que tome posesión el nuevo Ejecutivo tras las legislativas que el pasado día 30 dieron mayoría absoluta a los socialistas.
«Ya dije que será un Gobierno más enjuto que el Gobierno que está en funciones pero no tiene todavía una estructura definitiva. Aprovecharé también en el conjunto de estas conversaciones para poder afinar este sentido», ha aclarado Costa.
La hoja de ruta del Gobierno será el programa electoral del PS, «como es natural», dijo, aunque admitió que puede añadir ideas que le aporten las organizaciones con las que se reunirá en los próximos días.
Costa inicia hoy una ronda de contactos con organizaciones sociales y partidos políticos previa al anuncio de su Gobierno.
Reuniones de las que, por el momento, ha excluido al ultraderechista Chega -tercera fuerza más votada en las elecciones- porque estas sesiones son de «preparación de la legislatura» y «no hay coincidencia ninguna con Chega», agregó en declaraciones a medios.
No obstante, aclaró, esto no implica que Costa no mantenga contacto con Chega durante el resto de la legislatura.
El líder socialista luso y primer ministro en funciones recibirá esta semana a miembros de los consejos nacionales de Finanzas, Salud, Medio Ambiente y miembros de la comunidad educativa.
La ronda de contactos continuará la próxima semana con agentes sociales y dirigentes de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.
EFE