Costa Rica abrirá fronteras a Estados Unidos a partir de noviembre

FECHA:

San José, 2 octubre.- Costa Rica, que este viernes alcanzó la cifra de 77.829 casos confirmados y 930 decesos relacionados con COVID-19, anunció que abrirá las fronteras a Estados Unidos para el ingreso de turistas a partir del 1 de noviembre.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, indicó en conferencia de prensa que la medida se toma ya que para el país es «urgente» reactivar la economía y el empleo.

«Se trata de una apertura al mercado Estados Unidos a tiempo para aprovechar la temporada alta de turismo que inicia en el mes de noviembre, y que impactará la generación de divisas, la generación de empleo, y una rápida activación en cadena de otras actividades económicas», explicó Segura.

Según los datos oficiales, permitir el ingreso de los ciudadanos y residentes de todos los estados de Estados Unidos podría generarle al país 1.500 millones de dólares en divisas, es decir, y unos 80.000 empleos para el año 2021.

Para las autoridades, Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas. Antes del cierre de fronteras los turistas tenían una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de 170 dólares por persona.

«Dar el enuncio de la apertura desde hoy es para dar un margen de tiempo para que las aerolíneas puedan alistar sus aviones, programar los vuelos y organizar las reservas, el anuncio va con la mira hacia la reactivación en la temporada alta», dijo Segura.

Quienes opten por visitar el país deben cumplir los requisitos de ingreso, como contar con un seguro médico internacional o nacional que cubra por gastos médicos generados por la COVID-19, y gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento.

Además, de una cobertura mínima de 2.000 dólares por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad de COVID-19 y una prueba negativa tomada máximo 72 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica y completar el formulario digital.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, y durante la pandemia ha sido uno de los sectores más afectados de la economía debido al cierre de fronteras. El país alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

En los últimos dos meses Costa Rica ha venido permitiendo poco a poco la visita de turistas desde Canadá, Europa, mientras que las empresas turísticas deben cumplir con una serie de protocolos sanitarios para evitar contagios.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios que en las últimas 24 horas el país contabilizó 1.001 casos positivos para alcanzar una totalidad de los 77.829 casos confirmados.

Según el reporte epidemiológico, se han recuperado 42.621 personas y se registran 13 personas fallecidas, con edades entre los 18 a 96 años, para un total 930 decesos relacionados con COVID-19 desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso.

Este viernes el país reportó la muerte de la persona más joven víctima del virus: una mujer de 18 años, que según el informe de las autoridades tenía como factor de riesgo hipertensión asociada al embarazo.

Además, este viernes hay 582 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos, 224 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Durante octubre, el país aplica el modelo «Costa Rica trabaja y se cuida», que impulsa una apertura controlada y bajo estrictos protocolos de la mayoría de actividades comerciales pero con responsabilidad de la población.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias