Costa Rica solicita 1.750 millones de dólares al FMI para paliar la crisis

FECHA:

San José, 29 agosto.– El Gobierno de Costa Rica anunció este sábado que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un instrumento de asistencia financiera por 1.750 millones de dólares para paliar la crisis que está causando la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, enviaron una carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para «solicitar el inicio de negociaciones hacia un acuerdo de asistencia financiera por 3 años en el marco de un instrumento de Servicio Ampliado, por un monto de alrededor de 1.750 millones de dólares», indica un comunicado oficial.

«El acuerdo brindaría un ancla política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente”, además de ser «necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo”, señala la carta del Gobierno costarricense al FMI.

Según datos del Banco Central, Costa Rica sufrirá una caída de su economía del 5 % este año como consecuencia de la crisis causada por la pandemia, mientras que el déficit fiscal podría llegar al 9 % del producto interno bruto (PIB) y la deuda a casi el 70 % del PIB.

“Este acuerdo de mediano plazo con el FMI proveería recursos importantes al Gobierno Central en condiciones favorables y permitiría acceso a recursos financieros adicionales por parte de organismos financieros internacionales”, declaró el ministro de Hacienda.

Por su parte, el presidente del Banco Central dijo que “este acuerdo brindaría, además, un sello de confianza en el marco de políticas macroeconómicas y en los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno de Costa Rica, lo que por su parte permitiría alcanzar mejores condiciones de financiamiento en los mercados domésticos e internacionales y fortalecer la senda de crecimiento económico en el mediano plazo”.

El viernes, el Congreso de Costa Rica aprobó un crédito por 508 millones de dólares provenientes del FMI para la sostenibilidad de las finanzas y de la Caja Costarricense del Seguro Social, lo que el Gobierno considera un paso hacia la negociación de un acuerdo más amplio con el Fondo.

Sectores políticos y sociales han mostrado su oposición a un acuerdo con el FMI, mientras que el Gobierno ha prometido involucrar en las negociaciones a diversos actores.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...