San José, 8 de noviembre de 2021 – Costa Rica y Ecuador profundizaron este lunes su relación bilateral en materia diplomática y de cooperación, pero también en la judicial con la firma de un tratado de extradición, y en la turística con un memorando de entendimiento.
Así lo informó la Cancillería costarricense tras una reunión de trabajo en San José entre el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, y el Ecuador, Mauricio Montalvo, en el marco de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales.
El comunicado oficial indica que ambos países «ratificaron los sólidos lazos de amistad y cooperación» y «elevaron su relación en una alianza estratégica y de cooperación integral».
«La agenda de la reunión incluyó, entre otros, asuntos como oportunidades para la recuperación económica, comercio, turismo, pesca y acuicultura, plataforma continental, migración y movilidad humana, cooperación internacional, derechos humanos, medioambiente y cambio climático, asistencia judicial en materia penal, así como aspectos de la agenda regional y multilateral, en los que también ratificaron sus notables coincidencias», afirma el comunicado.
En la reunión, los cancilleres de estos países limítrofes en el Pacífico, «profundizaron en el diálogo político, al tiempo que los 169 años de relaciones oficiales se renovaron con la firma de dos instrumentos jurídicos: el Tratado de Extradición y el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo del Ecuador y el Instituto Costarricense de Turismo», informó la Cancillería.
Los ministros también abordaron temas como los retos que representa la pandemia de la covid-19 y la importancia de la recuperación económica sostenible de la mano con programas de protección social, así como del acceso a las vacunas.
Los cancilleres también se congratularon por la entrega, en diciembre de 2020, de la Primera Presentación Parcial ante la ONU para la extensión de los límites externos de sus plataformas continentales en el Océano Pacífico, más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva.
«Ello representó un ejemplo al mundo del trabajo conjunto y colaborativo que dio buenos resultados entre Costa Rica y el Ecuador», asegura el comunicado.
Otro logro que destacaron los ministros fue la presentación en la conferencia del clima COP26 de la iniciativa de proteger el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical que incluye las Isla del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá), la cual sería la más grande del mundo.
El canciller Solano agradeció a Ecuador el apoyo a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, la cual busca para el año 2030, la protección de al menos el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta.
En la reunión ambos ministros expresaron su respaldo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como su preocupación por el proceso electoral de Nicaragua, cuyos resultados Costa Rica y Ecuador han rechazado.
EFE