Este jueves se confirmaron 19 contagios más de coronavirus en la cárcel de Ternera (Cartagena) y uno más en la de Villavicencio, que es el centro de reclusión más afectado por la pandemia en el país.
Desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia del COVID-19 en personas privadas de la libertad. En Colombia, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un 51% y se vive una permanente vulneración de derechos fundamentales que la Corte Constitucional ha denominado «estado de cosas inconstitucional» el panorama no es distinto.
El virus llegó primero a la cárcel municipal de Villavicencio y se ha expandido desde entonces a otros centros de reclusión. En esta nota le mostramos cómo.
21 de mayo de 2020
La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Johana Bueno, confirmó 19 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Ternera, en Cartagena. En este centro de reclusión ya había un caso confirmado, luego de lo cual se tomaron pruebas a cientos de reclusos que entraron en contacto con el interno enfermo. Según Bueno, estos 19 positivos están entre un reporte de las primeras 40 muestras que le entregó el Instituto Nacional de Salud al distrito y están a la espera de los resultados de otros 279 privados de la libertad.
Asimismo, en la cárcel con más casos de coronavirus en el país, la de Villavicencio (Meta) también hubo un leve aumento. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que en este centro de reclusión hay un caso más de COVID-19, para un total de 877 contagios.
20 de mayo de 2020
Se confirmó un aumento en los casos de coronavirus en la cárcel de Leticia. En este centro de reclusión, donde hay 181 internos, este miércoles 53 personas más dieron positivo para el virus, para un total de 143 contagios confirmados. Asimismo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó nueve casos más en la cárcel de Villavicencio, para un total de 879 casos en este centro de reclusión de la capital del departamento llanero.
19 de mayo de 2020
El Inpec confirmó que 11 personas del cuerpo de vigilancia de la cárcel La Picaleña en Ibagué ya no tienen el virus después de realizarse la segunda prueba de COVID-19.
16 de mayo de 2020
La Secretaría de Salud de Santa Marta confirmó que en la cárcel distrital Rodrigo de Bastidas dos internos dieron positivo para coronavirus. En este centro de reclusión, donde hay 1.271 personas privadas de la libertad y 118 funcionarios del Inpec, la entidad sanitaria les practicó pruebas para descartar COVID-19 a 39 reclusos, resultados que se conocieron este sábado. En la cárcel, administrada por el Inpec, hay un hacinamiento que asciende al 300%, pues la capacidad del penal está sobrepasada por 959 personas.
15 de mayo 2020
El Inpec confirmó que los cinco internos que contrajeron el virus en la cárcel La Picota (Bogotá) dieron negativo a la segunda prueba. Así las cosas, La Picota es el primer centro carcelario que confirma la recuperación de todos los internos con COVID-19.
14 de mayo 2020
Se reportó un nuevo caso de coronavirus en la cárcel de Villavicencio. En total hay 867 personas contagiadas con este tipo de coronavirus. Asimismo, el director de la cárcel de Cartagena confirmó en una entrevista en El Universal el primer caso de COVID-19. De acuerdo con el mayor Uriel Jaramillo, hace dos días el hombre había sido aquejado por una fiebre. Sin embargo, ahora sería asintomático.
13 de mayo 2020
Se confirmó un nuevo caso en la cárcel de Villavicencio. En la cárcel se contabilizan 866 personas con COVID-19, es decir, el 87% de los contagios de las cárceles en Colombia.
12 de mayo de 2020
Se confirmó que el número total de contagios aumentó a 90 en la cárcel de Leticia. Así las cosas, hay 89 internos y un funcionario con COVID-19. En horas de las tarde, se confirmó seis casos más en la prisión de VIllavicencio.
11 de mayo de 2020
Se confirmaron 12 nuevos casos de COVID-19 en la cárcel Picaleña de Ibagué. Con estos contagios los contagios en este centro de reclusión ascienden a 24 en total: 20 guardias, dos trabajadores administrativos, una enfermera y un interno. Además, se reportaron tres casos más en la cárcel de Villavicencio donde se han identificado 859 casos.
Por otra parte, La Secretría de Salud Departamental de Amazonas confirmó la muerte de uno de los internos en la cárcel de Leticia y 85 nuevos contagios en este centro de reclusión.
10 de mayo de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 21 nuevos casos positivos en la cárcel de Villavicencio para un total de 856 contagios en este centro de reclusión, donde hay alrededor de 1.700 internos y 300 guardias.
9 de mayo de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 63 nuevos casos positivos en la cárcel de Villavicencio para un total de 835 contagios en este centro de reclusión, donde hay alrededor de 1.700 internos y 300 guardias.
8 de mayo de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó este viernes 76 nuevos casos positivos en la cárcel de Villavicencio, para un total de 772 contagios en este centro de reclusión, donde hay alrededor de 1.700 internos y 300 guardias.
El secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, confirmó el primer caso de COVID-19 en la cárcel distrital El Bosque, centro de reclusión que no es controlado por el Inpec, sino por la administración de la ciudad. Según explicó el funcionario, han adelantado búsquedas activas y tomado muestras en varios centros de reclusión y este viernes el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar entregó un resultado positivo: se trata de un hombre de 26 años, que ingresó a la cárcel el pasado 6 de marzo, «por lo que descartamos que ingresara infectado», agregó Fajardo.
El secretario de Gobierno aseguró que el interno se encuentra «asintomático y en buenas condiciones de salud». Además, dijo que han segido los protocolos para estos casos: «El recluso se encuentra aislado, hemos determinado con la Secretaría de Salud realizarles pruebas a los reclusos que tuvieron contacto con él y también iniciaremos la toma de muestras a los guardias que prestan la vigilancia en el centro de reclusión».
7 de mayo de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 24 casos nuevos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. En total, ya son 679 casos de coronavirus en esta prisión, que tiene 1.700 internos y 300 guardias.
5 de mayo de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 149 casos nuevos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. En total, ya son 657 casos de coronavirus en esta prisión, que tiene 1.700 internos y 300 guardias. Es decir, un 32% de la población de la cárcel ya contrajo el virus.
Asimismo, se confirmaron cinco nuevos contagios entre funcionarios de la cárcel de Las Heliconias, en Florencia (Caquetá), para un total de ocho personas con COVID-19 en esta prisión.
3 de mayo de 2020
Una nueva alza en los contagios en la cárcel de Villavicencio: Se registraron 85 nuevos casos de COVID-19, para un total de 508, en una cárcel con 1.780 reclusos y 300 guardias.
2 de mayo de 2020
Se registró un nuevo contagio en la cárcel de Villavicencio, para una cifra total de 423 casos confirmados, en una prisión con 1.780 internos.
1 de mayo de 2020
En menos de un día hubo 103 nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio, según reportó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. La cifra total de contagios ascendió a 422.
30 de abril de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 5 nuevos casos de COVID-19 en la prisión de la capital del departamento, con lo cual los contagios al interior de la cárcel de Villavicencio ascendieron a 319.
29 de abril de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó cuatro nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio, que ahora es el epicentro de la pandemia en las prisiones. Con estos, el número de casos en el penal asciende a 314.
28 de abril de 2020
En la cárcel de Villavicencio, epicentro de la pandemia entre los penales del país, ya hay 310 casos. Este diario conoció que dos funcionarios del Inpec que laboran en la cárcel de Florencia contrajeron el COVID-19, con lo que la cifra de contagios en este centro de reclusión asciende a cinco.
27 de abril de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que la cifra de contagios en la cárcel de Villavicencio ascendió a 203. Sumando la primera muerte de un hombre que ya había recuperado su libertad, van 204 casos vinculados a este centro de reclusión.
26 de abril de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que la cifra de contagios en la cárcel de Villavicencio ascendió a 186, entre guardias y funcionarios. Esto, pues las autoridades no cuentan el primer caso reportado, ya que se trataba de un hombre que murió tras recuperar la libertad.
25 de abril de 2020
Se confirma el primer contagio de COVID-19 en la cárcel Picaleña de Ibagué. Se trata de un interno que en las últimas semanas había llegado trasladado de Villavicencio, luego de que, supuestamente, fuera central en un intento de motín en el centro de reclusión de la capital del Meta. Con la confirmación de la presencia del nuevo coronavirus en la cárcel de la capital de Tolima, ya son seis las prisiones del país con casos de esta enfermedad.
24 de abril de 2020
Se confirma el primer caso de COVID-19 en la cárcel de Leticia (Amazonas). Se trata de un guardián que estuvo recientemente en Brasil. Según conoció este diario, el hombre ha guardado todas las recomendaciones de bioseguridad y se encuentra aislado.
23 de abril de 2020
Se confirmó que la cifra de contagios en La Picota ascendió a cinco. El alcalde de Villavicencio confirmó que los casos en la cárcel municipal ascendieron a 109. Adicionalmente, contrajeron la enfermedad la auxiliar de enfermería y la enfermera jefe, que son todo el personal de salud que hay en el centro de reclusión, así como el jefe de cocina y el chef de la prisión.
22 de abril de 2020
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirma 40 nuevos contagios en la cárcel de Villavicencio, donde están recluidas 1.782 personas. Aunque inicialmente estaban contagiados solo en uno de los patios (el Santander), en esta oportunidad se confirmó que 38 internos del otro pabellón de la cárcel, el Colombia, también tienen el virus. Los otros dos casos son de guardias del Inpec.
Asimismo, se confirmó el primer caso en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca), ubicada en la vía que conduce de este municipio a Honda (Tolima), sobre el kilómetro 30. Se trata de un interno que fue trasladado en las últimas semanas de Villavicencio.
21 de abril de 2020
Se confirman más casos en la cárcel de Villavicencio para un total de 12 privados de la libertad y 15 funcionarios contagiados. Hay tres víctimas.
19 de abril de 2020
Se reporta el primer caso de contagio en la cárcel Las Heliconias de Florencia en Caquetá. Se trata de un joven de 35 años que fue trasladado de la cárcel de Villavicencio.
18 de abril de 2020
Se confirman los dos primeros casos de contagio en la cárcel La Picota de Bogotá. Se trata de dos personas que fueron trasladadas de la cárcel de Villavicencio en días anteriores.
17 de abril
El Inpec confirmó la muerte del recluso de la cárcel de Villavicencio que estaba hospitalizado para un total de tres muertos. También reportó 20 casos de contagio activos: 13 presos y 7 guardias.
11 de abril
El Inpec confirmó la primera muerte de un recluso bajo su vigilancia. Se trata de un hombre de 78 años que estaba en la cárcel de Villavicencio con antecedente de enfermedad respiratoria. Además, se confirmó el contagio de un recluso que estaba hospitalizado desde comienzos de abril.
10 de abril
Colombia reporta el primer recluso fallecido por el nuevo coronavirus. Se trata de un hombre de 63 años con antecedente de enfermedad respiratoria que estaba detenido en la cárcel de Villavicencio. Aunque recuperó su libertad el 1 de abril, fue directamente al hospital local y allí murió el 5 de abril.
Tomado de El Espectador