COVID-19: Las cinco manifestaciones en la piel

FECHA:

La Academia Española de Dermatología identifica los síntomas cutáneos de la infección

Cada vez está más claro que el coronavirus se manifiesta más allá de una neumonía. Hasta cinco manifestaciones cutáneas distintas ha asociado con el virus un equipo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) liderado por Cristina Galván Casas. Además, han hallado una relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por el covid-19. El artículo se ha publicado en la revista British Journal of Dermatology.

El trabajo ha reunido durante dos semanas información de 375 personas que tenían diagnóstico de covid-19, bien por cumplir criterios clínicos o bien por confirmación en laboratorio, y que manifestaban alteraciones cutáneas concomitantes (que aparecen a la vez) sin una causa conocida. Además de recoger información sobre su estado de salud, también se fotografió cada caso.

Los cinco patrones de manifestaciones cutáneas, según la AEDV, son:

Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (pies y manos)

Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso covid-19, con una duración de 12,7 días, y estaban asociadas a un pronóstico menos grave.

Erupciones vesiculosas

Se han visto en el 9% de los casos y se asocian a una gravedad intermedia. Son más frecuentes en pacientes de edad media.

Lesiones urticariformes

Se han registrado en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. Suelen producir un intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la covid-19.

Erupciones máculo-papulosas

Son las más frecuentes (se vieron en el 47% de los casos). Su cuadro es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Se ha visto en pacientes más graves.

Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular

Se han encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros. Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).

“Hemos visto un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones, a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, señala Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.

Este trabajo va en línea con otros que apuntan a que hay una serie de manifestaciones de la infección por covid-19 más allá de la tos, la fiebre y el ahogo (diarrea, oculitis, dolor de cabeza, escalofríos), y que hay que vigilarlos para detectar lo antes posible a los infectados.

Tomado de El País

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Menchú proponer renovar organismos mundiales para fortalecer el rol de mujeres e indígenas

ASUNCIÓN, PARAGUAY, 21 ABR 2024- La Premio Nobel de...

La empresa de telecomunicaciones australiana Telstra anuncia el recorte de 2.800 empleos

21 MAY 2024 - La empresa de telecomunicaciones Telstra,...

Nintendo adquiere Shiver Entertainment, que llevó a Switch el ‘port’ de ‘Hogwarts Legacy’

TOKIO, JAPÓN, 21 MAY 2024 - La empresa japonesa...

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude la zona central de Papúa Nueva Guinea

SÍDNEY, AUSTRALIA (21 MAY 2024) - Un terremoto de...