Covid-19: Más jóvenes se contagian, pero más adultos mayores mueren

FECHA:

En Colombia, tras sobrepasar los 500 fallecimientos y acercarnos a los 13 mil casos confirmados de contagio por coronavirus, pareciera que no se está cumpliendo uno de los principales consejos que se dieron cuando empezaba la emergencia: hay que cuidar a los mayores de la casa.

Hoy, 68 días después del primer caso y según cifras del Instituto Nacional de Salud, llama la atención que la mayoría de los contagiados, tres de cada cinco, (el 60%) está entre los 20 y los 40 años. Pero son los de una mayor edad, entre los 60 y 79 años, quienes ponen las muertes: más de uno de cada dos ( 52%) de quienes están en ese rango de edad, fallecieron.

El contagio por coronavirus ha crecido, en promedio, en 190 casos por día. Y si bien Bogotá sigue siendo el lugar con más casos detectados, es en el Amazonas donde es más alta la tasa por habitante. Allí, 110 de cada 10 mil habitantes han sido reportados como portadores del virus. Supera incluso a Bogotá, donde 5.5 de cada 10 mil padecen la enfermedad.

Sin embargo, hasta este 13 de mayo, solo un caso de 871 había sido reportado como grave. En contraste, 21 se han recuperado y la mayoría, 671, padece la enfermedad pero con síntomas leves. Lo que preocupa es la deficiente capacidad de atención, pues no hay ni una sola cama de cuidados intensivos.

Recuperados en alza y casos leves

Hay, en todo esto, algunas cifras esperanzadoras. De todos los contagiados, el 54%, más de uno de cada dos, tiene síntomas leves y el 24%, cerca de uno de cada cuatro, ya se recuperó. Apenas el 1% de los casos es reportado como grave.

Pero lo preocupante es que de esas 130 personas que están en estado más delicado, un total de 66 (es decir, el 51%) son mayores de 60 años. Llama la atención también que hay seis casos de niños de entre 0 y 3 años reportados como de gravedad.

Las autoridades de salud han llamado la atención también sobre las personas que pueden tener el virus y no presentar síntomas, lo que los convierte en un foco de contagio importante. Actualmente, los datos del INS revelan que un 11% de los casos confirmados se reportan como asintomáticos.

Lo que cuentan las cifras sobre los 509 fallecidos

Colombia suma 509 muertes y 12.930 casos confirmados. Aunque, según expertos, las muertes y contagios aumentarán en el país durante mayo, la situación actual es menos dramática en comparación con la que se ha vivido en otros países.

Estados Unidos suma más de 84 mil muertes y 1,3 millón de contagios. En todo el mundo, ya van más de 297,1 mil fallecidos. En Colombia, el Ministerio de Salud confirmó 21 muertes el 1 de mayo y el 8 de mayo, que han sido los días en que se ha informado el mayor número de fallecimientos. Hoy, 13 de mayo, se confirmaron 16 muertes.

La ciudad más afectada por las muertes es Bogotá, en donde se ha producido casi una de cada tres muertes reportadas en el país (el 31 %) . Le sigue Cali, con el 12,7 %; Cartagena, con el 10 %; Leticia, con 5,5 % y Barranquilla, con 4,7 %. En Santa Marta ha ocurrido el 3,3 % de los fallecimientos.

Para el caso de los departamentos, en Valle del Cauca se concentra el 16,8 % de las muertes. Bolívar aporta el 10,8 %; Atlántico, el 8,2 %; Amazonas, el 5,6 % y Magdalena, el 4,9 %.

Debido a que cuatro de cada cinco personas que murieron (el 80,9 %) tenían alguna comorbilidad, se confirma que el covid-19 generalmente afecta a personas con algún antecedente adverso de salud. Del total de fallecidos hasta la fecha, 4 de cada 10 personas sufrían de hipertensión arterial; 2 de cada 10 padecían diabetes y 2 de cada 10 tenían EPOC.

Aunque es cierto que el covid-19 puede ser más letal en personas con algún tipo de comorbilidad, el 9,2 % de los fallecidos no presentaba ningún antecedente, por lo que es necesario cuidarse y atender todas las recomendaciones dadas. Asimismo, no existe información sobre presencia o ausencia de comorbilidades para el 3,9 % de las personas fallecidas. Están en estudio las comorbilidades de 30 (5,8 %).

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...