Crece acoso cibernético contra las mujeres

345

Los resultados arrojados por La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, ha arrojado estadísticas alarmantes en cuanto a acoso cibernético se trata. Según un estudio reciente sobre el uso de Internet, al menos 9 millones de mujeres en México han sido víctima de dicho hostigamiento, siendo mujeres de entre los 20 y 29 años de edad la población más vulnerable.

En el reporte previo denominado  «La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México», elaborado por la organización civil Luchadoras MX y otros grupos afines,  se habría anticipado este fenómeno concluyendo que el ciber acoso engloba «actos de violencia de género, cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)». En cuanto a los perjuicios el reporte informa que puede haber daño sicológico y emocional, consolidación de los prejuicios, afectación a la reputación, pérdidas económicas, imponen barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física».

Las formas más comunes de ciber acoso a las mujeres según el revelamiento del INEGI son cuantificados de la siguiente manera: «spam» (correo basura) o virus (23,7%), recepción de contenido multimedia (13,8%), llamadas telefónicas (13,5%) y contacto con identidades falsas (13,4%), registro en sitios web (10,7%), recepción de mensajes (9,7%), robo de identidad (7,7%), rastreo de sus sitios web (3,9%), daño a través de la divulgación de información personal (3,2%) y robo de contraseñas (0,5%). También se presentan amenazas, difusión de información personal o íntima sin consentimiento, extorsión, desprestigio, abuso o explotación sexual.

El informe también indica que los autores del ciber acoso es originado por desconocidos en un 86.3%, personas cercanas a la víctima 11.1%, donde destacan amigos, compañeros y familiares, destacó la agencia de noticias ANSA.

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mexico/2018/03/17/el-acoso-cibernetico-afecta-9-millones-de-mujeres_c8a09566-6b14-4452-9184-7b341f3d2965.html