Crece presencia de Autodefensas Gaitanistas y el ELN en el Nordeste antioqueño

617

Crece cada vez más la presencia de los grupos armados ilegales Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y la guerrilla del ELN en la subregión del Nordeste antioqueño, en territorios que eran dominados en el pasado cercano por la guerrilla de las Farc.

Esta cruda realidad la advierte el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo (SAT N. 052-18, junio 14), que señala además que sumado a ello se incrementan los riesgos de violación de Derechos Humanos contra comunidades campesinas, jóvenes, mujeres, mineros, líderes sociales y excombatientes de las Farc, estos últimos concentrados en el ETCR de Carrizal, Segovia.

Está cada vez más cerca una confrontación armada entre estas dos agrupaciones armadas que afectaría a unas 70 mil personas de centros poblados y zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia que, de hecho, desde ya están bastante afectadas.

El ELN hace presencia en los cañones del Mata y Nechí y en las veredas Panamá Nueve, Mina Nueva, Rancho Quemado, Lejanías, Cañaveral y Puerto Nuevo, en las que imponen reglas y ejercen el control social, instalando retenes, evitando la labor de líderes comunitarios e imponiendo toques de queda.

Las AGC, por su parte, se instalaron en los corregimientos La Cruzada y Santa Isabel y las veredas Juan Brand, Martaná, Camelias, Quintana, Las Brisas, Santa Lucía, Otú y los Lagos.

Entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de marzo de 2018 se han desplazado 106 personas de Remedios y 351 personas de Segovia. En cuanto a homicidios en general, en Segovia y Remedios asesinaron a 17 personas entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2018.

El robo de ganado, el aumento en el cobro de extorsiones y el temor en esos dos municipios también es abordado en el informe de la Defensoría del Pueblo. Los grupos armados ilegales pretenden preservar el poder político y económico y para lograrlo imponen la violencia indiscriminada y las amenazas de muerte.

Los campesinos se idearon los refugios humanitarios para frenar el desplazamiento forzado que imponen los grupos armados ilegales. En el momento existen tres de esos refugios en la vereda Carrizal, en la vereda Lejanías y en la vereda Camelias.

Según la Defensoría, tanto las AGC como el ELN llegan a los territorios preguntando por los líderes campesinos, a quienes les hacen seguimiento y a quienes en los últimos meses están asesinando sistemáticamente.

Finalmente, la Defensoría advierte que en el Nordeste hace presencia un nuevo actor armado que se hace llamar Nueva Generación y que estaría conformado por exintegrantes del grupo paramilitar Seguridad Héroes del Nordeste, disidencia de Los Rastrojos que tuvieron que marcharse de la región tras perder su guerra contra las AGC.

Con información de Verdad Abierta y El Nordeste.

Segovia y Remedios, asediados por ‘gaitanistas’ y guerrilla del Eln