Se investiga si los sicarios cometieron un error al identificar a la víctima
NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (10 ABR 2025) – En medio de un campeonato de microfútbol en el parque del barrio La Cabrera, en Cúcuta, los asistentes vivieron una noche de terror tras un ataque armado que cobró la vida de Enyelberth Yanicolson Ortiz Martínez, un joven comerciante de 27 años, conocido cariñosamente como Chocho.
Según lo informado por La Opinión. El crimen ocurrió en la noche del pasado 8 de abril, alrededor de las 9:00 p. m., mientras Ortiz observaba un partido desde las afueras de la cancha, a través de los orificios de la reja metálica. De repente, dos hombres a bordo de una motocicleta Suzuki GS negra, sin placa, se aproximaron por la espalda y le dispararon en repetidas ocasiones, impactándolo en el pecho y el tórax.
Las autoridades informaron que la víctima fue trasladada a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales. Una de las hipótesis más fuertes es que habría sido asesinado por equivocación, debido a que los atacantes buscaban a alguien vestido con camiseta blanca, similar a la que llevaba Ortiz.
Una comunidad en shock
Ortiz era un joven emprendedor, oriundo del barrio Santo Domingo, y propietario de un local de comidas rápidas en la avenida 6 con calle 18, donde las arepas rellenas se convirtieron en su sello personal. La tarde del crimen, había cedido el turno a su socio para asistir como espectador al torneo deportivo, donde su equipo debía jugar, pero el partido fue cancelado.
La comunidad de La Cabrera lo recuerda como una persona tranquila, sin antecedentes ni problemas conocidos. No tenía amenazas ni deudas, según señalaron sus familiares.
Captura de los presuntos responsables
Tras el crimen, la Policía Metropolitana de Cúcuta activó un Plan Candado. Gracias a la colaboración ciudadana, lograron identificar la vestimenta y características de los responsables. En el barrio Niza, una patrulla observó a dos sujetos en motocicleta que coincidían con la descripción.
La persecución terminó en el barrio La Ínsula, donde los sujetos cayeron del vehículo y huyeron a pie, deshaciéndose del arma y de sus teléfonos. Ambos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía.
Fueron identificados como Rainer Manuel Perea Suniaga, de 18 años, de nacionalidad venezolana, y un menor de edad colombiano de 16 años, ambos presuntamente residentes del barrio Carlos Pizarro. Durante el operativo, se incautó un revólver con seis cartuchos percutidos y dos teléfonos móviles, los cuales serán analizados como parte del proceso judicial.
La Fiscalía adelanta investigaciones para determinar si el ataque fue un error o si existe una motivación oculta detrás del crimen. Asimismo, no se descarta una posible relación con la presencia de estructuras criminales como ‘Los Menores’ en la zona.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.