Crimen Urbano trafica con personas

FECHA:

trata-1
Imagen tomada de Primicia Diario

Redacción Análisis Urbano

Claudia Quintero Rolón, directora de la Corporación Anne Frank, una mujer que desde joven defiende los derechos humanos pues su padre fue sobreviviente de la masacre paramilitar ocurrida en La Gabarra, zona del Catatumbo, y que se ha caracterizado por enfrentar a las mafias nacionales y transnacionales, habló con Análisis Urbano y advirtió sobre el ascenso del tráfico de personas, delito del que se está lucrando el crimen organizado.

Claudia se vio obligada a exiliarse en Argentina porque su defensa de los derechos humanos la volvió víctima de perseguimiento político en el período del segundo gobierno de Álvaro Uribe. Una vez en Argentina, conoció el tema de la trata de personas a través de Red Alto al Tráfico y la Trata de personas (RATT), organización de la que ahora es coordinadora hemisférica.

Según cuenta Claudia, en Argentina “a través de 80 allanamientos, hicimos un rescate masivo de 300 colombianos que estaban esclavizados por una mafia desde Colombia hasta Argentina, mafia totalmente organizada y jerarquizada. Esto hizo que en ese país también me llegaran amenazas, me estaban visibilizando”.

En 2013 decide regresar a Colombia porque ve que en este país el tema de trata no es muy abordado por lo que decidió dedicar su vida a enfrentar las mafias que se lucran de este delito. Las formas de explotaciones no son solos sexuales, “son muchísimas las formas de explotación a las que se puede someter una persona, el Bronx es un ejemplo”, explicó.

Claudia Quintero también denunció que el Bronx estaba bajo dominio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y que tenía participación de policías. Fue la primera en denunciar que en este sector se “picaban personas”, había pozos de perros donde se tiraban a las personas y que había extranjeros secuestrados; todo esto le valió el desprestigio de sectores oficiales y políticos quienes la llamaron mentirosa y hasta loca.

Esta y otras denuncias narró Claudia Quintero en la entrevista con Análisis Urbano, vea la primera parte de la entrevista a continuación.

Espere la segunda parte de esta entrevista.

Temas relacionados 

Gina Escheback (Claudia Quintero) Primera mujer afro que habla de trata en el congreso Nacional de Abogadas Argentina

Trata de personas en medio del conflicto armado en Colombia

El Bronx de Medellín

Casas de tortura en el corazón de Bogotá

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...