Criminales continúan vendiendo lotes ilegales en la Comuna 8 de Medellín

FECHA:

Sector en la comuna 8 de la ciudad de Medellín donde alias La Garra y Edier estarían vendiendo lotes ilegales. Foto Análisis Urbano.

Redacción Análisis Urbano

Siguen las ventas ilícitas de lotes en la comuna 8, específicamente en los barrios Villatina, Pinar del Cerro, Cerro Pan de Azúcar y La Libertad y detrás del negocio siguen estando algunos de los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara, según denuncian habitantes de la comunidad.

No es nueva esta denuncia, el año pasado, en febrero de 2016, Análisis Urbano denunció en su artículo Sigue fiesta criminal en Comuna 8 la inconformidad de la gente frente a las acciones de este grupo de desmovilizados.

De acuerdo a la comunidad, estas personas siguen vendiendo lotes a 4, 5 y casi 10 millones de pesos sin importarles las condiciones del terreno, dando a lugar a las construcciones que hoy van hasta la UVA de La Libertad. Algunos criminales ya han sido capturados, entre ellos El burro, Tito, El Indio, Richard, Nandu, aunque denuncian que desde la cárcel continúan administrando el negocio.

No obstante, y ahora que el alcalde Gutiérrez está en su cruzada anticriminal, es bueno advertir que Análisis Urbano posee denuncias sobre quiénes continúan estafando y amedrentando a la gente en los territorios. De acuerdo a la información recibida y que pudo ser verificada por este medio, en Pinar del Cerro el negocio lo continúa alias Javier A conocido también como La Garra, junto a los alias Edier Valencia y Tavo. En Villatina el negocio lo manejan los alias Wiston P y Marlon T también conocido como El Chivo

Sector en la comuna 8 de la ciudad de Medellín donde alias La Garra y Winston P estarían vendiendo lotes ilegales. Foto Análisis Urbano.

En 2003, La Garra y otros amigos fueron los encargados de vender todo el lote que se conoció como Mano de Dios, que por sus bajas condiciones de salubridad y seguridad, resultó quemándose en un incendio y obligando a reubicar a más de 500 familias.

Ahora hace lo mismo en Comuna 8 y solo vende en adobe o a gente que va a construir en adobe porque, según dicen algunos habitantes, “la Alcaldía no le tumbe”, no se permiten construcciones en latas o madera. Hoy cuenta con varias casas en el sector, varios carros y motos producto de la venta de lotes. Además denuncian que tiene una finca ostentosa en el Cerro Pan de Azúcar, arriba del Jardín Circunvalar, cerca de la laguna.

En resumen, las construcciones en el Pan de Azúcar no cesa pese a ser reserva NARE, y el problema continúa en Pinar del Cerro, donde, al parecer, la Junta de Acción Comunal por temor no toca ese tema ni opina.

Personas que viven cerca de los terrenos que se están vendiendo tienen que empezar a construir por la presión que ejercen estas bandas pos desmovilización paramilitar. Según denuncian, si la gente no empieza a construir, los criminales amenazan con venderle la tierra a otra persona. Y al parecer, esta amenaza ya se ha materializado en diferentes notarías, como la 4°, donde  hasta han tenido que llevar testigos para certificar que son propietarios de los lotes pese a que son terrenos de la Alcaldía.

La comunidad también denuncia que este robo de lotes es, supuestamente,  para re habitarlo con familiares y amigos de los criminales.

De acuerdo a la información recogida por Análisis Urbano, hace poco (más o menos dos meses atrás) La Garra fue capturada por la policía precisamente porque estaba vendiendo lotes de manera ilegal, pero al siguiente día estaba de regreso en el barrio y habría hecho alarde que para salir sólo pagó 500 mil a la policía.

Construcciones abajo de Cerro del Pinar en la comuna 8. Foto Análisis Urbano.

Por otro lado, las familias que han comprado ya han construido en un terreno que se considera de alto riesgo y deslizamiento; y las personas que no quieren perder sus sembrados y cultivos o pedazos de terrenos, se han visto obligados a endeudarse para construir bajo la presión que si no lo hacen les venden el lote.

Por medio de Análisis Urbano, la comunidad le pide a las autoridades competentes y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que investigue y, si es el caso, se proceda a la captura de estos personajes. Así mismo, que por razones de seguridad, paren las construcciones en el Pinar de Cerro por la calle 56 BB y carrera 20C;  La libertad por detrás del colegio La Libertad; y Villatina por el sector de la UVA La Libertad.

La comunidad también denuncia que EL Chivo, La Garra y otros criminales tienen protección oficial por parte de algunos integrantes de la policía quienes, al parecer, suben al sector para cobrar su nómina ilegal y departen abiertamente con estos personajes.

Este tipo de construcciones se estarían haciendo en la noche. Foto Análisis Urbano.

Teniendo en cuenta los recientes sucesos que se presentaron, y aún se presentan, en el barrio Nuevo Jerusalén, los habitantes de este sector de Comuna 8 advierten desde ya la amenaza latente de que a ellos les ocurra lo mismo.

Como la denuncia la hacen pública, y por si las autoridades competentes deciden ignorarla, desde ya, los habitantes de estos sectores de la comuna 8 hacen responsable al a la institucionalidad de lo que les pueda ocurrir.

Este medio cumple con informar, la comunidad cumple con denunciar, se espera que el alcalde Federico continúe cumpliendo con sus funciones, que su séquito lo acompañe, y gobierne más allá de las redes sociales.

Temas relacionados 

Sigue fiesta criminal en comuna 8: venta de lotes engrosan finanzas ilegales

Fiesta criminal en la Comuna 8 de Medellín, la ciudad “más innovadora”

Criminales de la comuna ocho festejan y se burlan de la miopía institucional

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...