Criminalidad crece en Rionegro, Oriente antioqueño, con la complicidad y el silencio institucional

FECHA:

Rionegro, Antioquia, Colombia, 2 octubre de 2022.- La presencia de grupos armados ilegales es un factor común con el pasar de los días para los habitantes del municipio de Rionegro. Desde el Portal de noticias de Análisis Urbano nos hemos atrevido a denunciar la ubicación de algunos sitios y mandos de estos para que la ley cumpla con su deber. Pero la cosa sigue igual.

Se han denunciado permanente los constantes hurtos a viviendas de áreas rurales ubicadas a escasos 100 o 200 metros de la Fuerza Área. Como se muestra en los videos, sujetos se aprovechan constantemente para azotar a los habitantes de estas veredas.

Se ha recurrido a la Policía, a la Alcaldía, a la Fuerza Área y no ha habido poder humano que los haga entender la grave situación.

Todo parece indicar que las instalaciones de la Fuerza Área, ubicadas en los alrededores del Aeropuerto Internacional José María Córdova pueden ser atacadas en cualquier momento por cualquier grupo o estructura, porque son incapaces de brindar seguridad a sus alrededores. Es lo que parece. ¡Atención, Ministro Iván Velásquez!

El municipio de Rionegro se ha convertido en un lugar cada vez más inseguro. El crimen común y organizado se ha impuesto sobre las autoridades que por acción u omisión conocen lo que está ocurriendo pero parece no importarles.

Ya se ha denunciado el comportamiento posiblemente ilegal de algunos integrantes del establecimiento que eventualmente podrían consentir y facilitar apoyo logístico a la criminalidad.

130 residencias en jurisdicción del municipio de Rionegro han sido víctimas de hurtos; a cerca de 677 personas les han robado en las calles, 16 vehículos han sido robados, 63 motocicletas han sido hurtadas, 157 locales comerciales han sido víctimas de ladrones.

Además, 50 personas han sido extorsionadas con diferentes modalidades, 47 personas han sido amenazadas y se han presentado más de 22 homicidios. Todas estas cifras casi se han duplicado al compararlas con el año pasado.

¿Qué está pasando en Rionegro?

La respuesta de las autoridades es que nada ocurre en Rionegro. La respuesta de los ilegales es que están traficando a placer y llevando sus negocios ilícitos a niveles de ganancias multimillonarias. La respuesta de la comunidad es que la delincuencia aumentó, las desapariciones se siguen presentando, los homicidios selectivos no tienen freno y el narcotráfico se está llevando a sus jóvenes a la guerra, al consumo y a la muerte.

Los índices de inseguridad muestran la decadencia y falta de estrategias claras para brindar garantías de seguridad a sus ciudadanos.

Aún hoy, 1 de octubre del 2022, el Alcalde, su Secretario de Gobierno, el Comandante de la Policía, con la complacencia de la Procuraduría General de la Nación, niegan cómo la criminalidad se toma cada rincón de un municipio que había mostrado ser un emporio de paz y desarrollo. Ojalá las autoridades no reaccionen demasiado tarde.

MAPA INTERACTIVO SOBRE EL CRIMEN URBANO-RURAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...