Quito, 16 febrero de 2025.- La Policía ecuatoriana encontró el sábado tres reclusos muertos y una granada en la Penitenciaría del Litoral, la más grande de Ecuador, situada en la provincia costera del Guayas (suroeste).
Los cadáveres estaban en tres pabellones distintos, según publicó este domingo la televisión Ecuavisa.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), institución encargada de las prisiones, dirigida desde el sábado por Víctor Hugo Andrade, no se ha pronunciado aún sobre el suceso, ni la Policía ha revelado las posibles causas de las muertes.
Uno de los reclusos había ingresado en la cárcel un día antes por un delito de violación, mientras otro enfrentaba procesos judiciales por robo, en tanto que el tercero no tiene registros ni en el portal judicial ni en el de la Fiscalía General del Estado, agregó Ecuavisa.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos.
Las cárceles están bajo control de los militares desde inicios del año pasado cuando el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el ‘conflicto armado interno’ contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».
Desde 2021 más de 500 presos fueron asesinados en las cárceles ecuatorianas, la mayoría en una serie de masacres entre bandas rivales, en una ola de violencia criminal que también se extendió a las calles, hasta hacer de Ecuador el país con más homicidios per cápita de Latinoamérica en 2023, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes.
EFE