Toronto (Canadá), 29 noviembre de 2024.- El Tribunal Supremo de Canadá autorizó este viernes a la provincia de Columbia Británica a iniciar una demanda colectiva contra compañías y distribuidores farmacéuticos por el coste del tratamiento de las adicciones a opioides.

Compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias habían solicitado al Tribunal Supremo que desestimase la petición de Columbia Británica de presentar una demanda colectiva en nombre de otras provincias del país, así como del Gobierno federal, al argumentar que solo podía actuar en los límites de su territorio.

El Supremo canadiense, con el apoyo de seis magistrados y la oposición de uno, aceptó la posición de Columbia Británica al determinar que «cuando productos, personas y problemas cruzan límites jurisdiccionales, la cooperación y la cortesía son vitales para asegurar que la justicia no es bloqueada por fronteras provinciales».

El tribunal añadió: «La epidemia de los opioides que abarca nuestro país es un crudo ejemplo de una crisis que suscita esta cooperación y cortesía».

En 2018, Columbia Británica, una de las provincias canadienses más afectadas por los opioides, demandó a 49 farmacéuticas, farmacias y distribuidores por presentar estos medicamentos como productos menos adictivos que otros fármacos contra el dolor.

Pero las compañías adujeron que la ley que permitió a Columbia Británica presentar la demanda colectiva en nombre del resto del país era anticonstitucional.

Datos oficiales señalan que desde 2016, Canadá ha sufrido más de 44.000 muertes a causa del consumo de opioides. Solo en 2023 se produjeron 8.049 fallecimientos, lo que supone una media de 22 muertes al día.

En 2023, Columbia Británica registró 2.511 muertes por sobredosis de opioides, la cifra más elevada desde 2016.

EFE

Share.