Jerusalén, 16 enero de 2025.- El ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó con abandonar el Gobierno de coalición liderado por Benjamín Netanyahu, a pocas horas de que el Ejecutivo se reúna para votar la implementación del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás.
Ben Gvir aseguró, en una rueda de prensa en la noche de este jueves, que el acuerdo permitiría al grupo islamista rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.
«Si la guerra contra Hamás se retoma (…) volveremos al Gobierno», anunció el ministro de Seguridad Nacional.
Esta mañana, cuando estaba previsto que el Ejecutivo israelí se reuniera para votar el acuerdo, anunciado anoche por Catar, el ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, amenazó con abandonar el Ejecutivo si Israel no se compromete a continuar con la guerra una vez termine la primera fase de la tregua.
Según el borrador del acuerdo, al que tuvo acceso EFE, el alto el fuego contempla tres fases de 42 días cada una.
En la primera fase se liberarían a 33 rehenes (mujeres, menores de edad, mayores de 50 años, enfermos y heridos), mientras que los hombres menores de 50, incluidos los soldados, no se liberarían hasta una segunda fase, en la que Israel además debería ceder el control del Corredor Filadelfia (la frontera de Gaza con Egipto).
Está previsto que el Gobierno israelí se reúna mañana, viernes, para dar luz verde al acuerdo, aunque según la cadena pública israelí (Kan), el Ejecutivo podría retrasar su decisión hasta el sábado, con lo que la tregua podría no empezar hasta el lunes.
EFE