Crisis en La Candelaria: Amotinamiento en estación de Policía de Medellín por malas condiciones alimenticias

138
Estación de Policía La Candelaria, imagen de TeleMEDELLÍN.

Medellín, Colombia, 12 mayo de 2024.- Un violento amotinamiento se registró esta mañana en la estación de Policía de La Candelaria, en el centro de Medellín, dejando cuatro presos heridos. Alrededor de 400 reclusos, hacinados en un espacio diseñado para 80, iniciaron la revuelta en protesta por las deficientes condiciones alimentarias.

Los disturbios, impulsados por la falta de comida adecuada y el estado de los alimentos, son una constante en los centros penitenciarios de Antioquia. «Esta es una problemática grave que sigue sin resolverse y que pone en jaque al sistema penitenciario de la región», afirmó Jorge Carmona, defensor de los derechos humanos de los detenidos.

Los heridos fueron trasladados rápidamente a centros asistenciales locales, mientras que personal de la Personería de Medellín asistió a los agentes de policía en la revisión de las instalaciones para asegurar que no hubiera armas entre los presos.

El evento también destaca la ausencia de respuesta efectiva por parte de otras entidades gubernamentales, criticada por Carmona: «Es indispensable una acción coordinada que respete la dignidad y los derechos humanos de los detenidos».

La estación de Policía de La Candelaria se suma a otros casos como la cárcel El Pesebre en Puerto Triunfo, donde problemas similares han provocado emergencias sanitarias, incluyendo desnutrición y un brote de tuberculosis exacerbado por el hacinamiento.

A.U.