Crisis migratoria: El INM de México intercepta a casi 2.000 indocumentados en un solo día

Fotografía de archivo en la que se observa a migrantes centroamericanos esperan abordar las góndolas del tren “La Bestia” en el municipio de Ixtepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE/Luis Villalobos
Compartir:

Ciudad de México, 16 octubre de 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este sábado que interceptó a casi 2.000 migrantes indocumentados en tan solo un día, en medio de la oleada migratoria que afronta el país.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó en un comunicado que “identificó” a 1.957 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular este viernes.

(Puede leer: Más 41.000 hondureños, deportados de EE.UU., México y Centroamérica este año)

La mayor cantidad de ellas, 532, estaban en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde se realizaron operativos de control migratorio.

Después, el INM destacó la identificación de 134 en Puebla, 86 en Veracruz y 58 en Chihuahua.

“Las restantes 1.147 fueron identificadas, en diferentes acciones del INM, en 18 entidades de territorio nacional”, detalló el organismo.

La interceptación ocurre mientras México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Fotografía de archivo tomada el pasado 17 de septiembre en la que se registró a un par de migrantes haitianos al cruzar el río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos. EFE/Miguel Sierra

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021, de octubre a agosto, más del triple del año fiscal 2020.

Los operativos recientes del INM han sobresalido en los últimos días por su magnitud.

Militares y la Guardia Nacional interceptaron el 8 de octubre a 652 migrantes, 355 de ellos menores de edad, que viajaban hacinados en tres camiones en una carretera de Tamaulipas, estado fronterizo del noreste.

Días antes, el 6 de octubre, el INM deportó a 129 migrantes haitianos, que han llegado en grupos de miles en el último par de meses para buscar refugio en Estados Unidos.

El Gobierno de México ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total apego al respeto de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad por territorio nacional”, aseguró este sábado el organismo migratorio.

EFE

Compartir:
Total
9
Shares
Previous Post

Iván Duque dice que extradición de Saab es un triunfo contra el narcotráfico

Next Post

La extradición de Álex Saab a EE.UU. es festejada por la oposición venezolana

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: