Crisis migratoria: rescatan a 21 migrantes de barco que naufragó cuando iba de Colombia a Panamá

FECHA:

Bogotá, 12 octubre de 2021.- Las autoridades colombianas han rescatado a 21 migrantes, entre ellos cinco menores de edad, que estaban en una embarcación que naufragó cuando se dirigía de Necoclí, en el departamento de Antioquia, hacia el archipiélago de San Blas en Panamá, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

La embarcación naufragó el lunes en la madrugada en el corregimiento de Sapzurro, que pertenece a Acandí, en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

(En contexto: Tres migrantes muertos y un bebé desaparecido en naufragio de Colombia a Panamá)

«Tenemos conocimiento de que en el naufragio ocurrido en Acandí (Chocó) han sido rescatadas con vida 21 personas, 5 de ellas menores de edad», escribió la Defensoría del Pueblo en Twitter.

La información añadió que también «fueron encontrados los cuerpos sin vida de 3 mujeres adultas: dos haitianas y una cubana».

La Defensoría, que envió una comisión al sitio para evaluar la situación de las víctimas, alertó ayer de la muerte de esas tres personas y de la desaparición de un bebé de ocho meses.

Según el organismo, ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes en su tránsito por el golfo de Urabá, los migrantes optan por «embarcaciones clandestinas que son ilegales y que representan un riesgo inminente».

Por información de las comunidades cercanas a la zona, la embarcación que naufragó llevaba unas 30 personas y al parecer había sobrepasado su capacidad máxima.

En agosto pasado Colombia y Panamá impusieron un cupo de 500 migrantes diarios que pueden pasar de un país a otro por la peligrosa selva del Darién, ante la gran cantidad de personas que han llegado al país los últimos meses para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Migrantes conversan el 9 de febrero de 2021, en una Estación de Recepción de Migrantes (ERM) en Lajas Blancas, provincia del Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Esas limitaciones han provocado represamientos de hasta 20.000 migrantes en Necoclí, desde donde los migrantes cruzan el golfo de Urabá en lanchas seguras y legales para luego atravesar la selva del Darién, donde se enfrentan a la inclemencias climáticas y los grupos armados que operan en esa zona, antes de poder seguir su camino por Panamá y Centroamérica.

La Armada colombiana informó hace una semana que rescató en aguas del Caribe colombiano tres embarcaciones en las que viajaban 47 ciudadanos de Haití, Cuba, Uruguay, Nepal y Nigeria.

Según las autoridades panameñas, este año ha sido inédito en cuanto a cantidad de personas que han cruzado el Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de la ruta a Estados Unidos desde Sudamérica, con más de 86.000 en lo que va de año y solo 25.000 en agosto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias