Crisis por dengue en el Valle del Cauca: van 17 muertos en 2020

FECHA:

Según datos de la Secretaría de Salud del departamento, más de 10 mil personas han contraído la enfermedad.

El Valle del Cauca afronta la epidemia de dengue más grande de la última década. Las autoridades de salud hacen un llamado a la ciudadanía para combatir al mosquito que transmite esta enfermedad.

Según datos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en lo corrido del 2020 se han producido 17 muertes que están asociadas al dengue. Además, esta epidemia ha contagiado a más de 10.600 personas.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, habló sobre el brote de la enfermedad: “En 10 semanas hemos tenido 17 muertes, más de una por semana. Esto no ocurría hace cerca de 10 años”.

El dengue está afectando en gran manera a menores de 15 años. Por eso, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que prevenga la proliferación del zancudo que transmite la enfermedad, que se puede tornar mortal.

“Tenga en cuenta que, si a un niño le duele el estómago, tiene diarrea y no quiere comer, debe llevarlo al médico”, puntualizó Lesmes.

Con fumigaciones a doble jornada y campañas, las cuales se concentraron en el oriente de Cali, se está combatiendo esta enfermedad. En esta zona de la ciudad se han registrado más de 5.000 contagios.

Por su parte, Jorge Holguín, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, brindó algunas medidas para evitar que el vector del zancudo se reproduzca: “Podemos tener en casa criaderos de zancudos, la comunidad debe vaciarlos. Debemos proteger nuestra salud”.

Si bien las autoridades de salud del Valle del Cauca reconocen el impacto del coronavirus, hacen un llamado para que no se le reste importancia al dengue y que no se confundan los síntomas, pues los de esta última enfermedad no son respiratorios.

Tomado de Noticias Caracol

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias