Críticas contra Alcalde de Medellín por pedir apoyo a médicos cubanos

FECHA:

Hace algunas semanas, el alcalde de Medellín contó en un Facebook Live de El Tiempo la posibilidad de pedir ayuda a otros países para reforzar el personal médico de la ciudad en el pico de la pandemia.

Este domingo 26 de julio, se conoció una carta, con fecha del 15 de julio, en la que la Alcaldía de Medellín le solicita al embajador de Cuba en el país, José Luis Ponce, apoyo para traer una brigada médica a Medellín.

«A pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención a los pacientes más graves», dice parte de la carta.

La petición generó diversas reacciones de rechazo, asegurando que se está primando la ayuda foránea en lugar de contar con talento local. Una de las que criticó de forma más enérgica la decisión fue la senadora María Fernanda Cabal, quien en Twitter indicó que el alcalde «ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito!».

Luego de dichas declaraciones el mandatario local respondió: «No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK (Reino Unido) le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política».

Actualmente, Medellín cuenta con 740 camas UCI de las cuales, la ocupación está en el 84,9 por ciento (628 camas) y dejando solo 112 disponibles. La meta de la Alcaldía está en llegar a las 1.000 camas UCI. Sin embargo, el problema sigue siendo el personal médico capacitado.

En cuanto a casos, la capital antioqueña ajustó 12.894 casos positivos, de los cuales 4.575 permanecen activos. Se espera que el pico de la pandemia llegue en la primera semana de agosto.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...