Croacia: «Cualquier cambio de frontera en Balcanes está fuera de cuestión»

FECHA:

Madrid, 12 mayo.- Croacia rechaza cualquier cambio de fronteras en la región de los Balcanes Occidentales, afirma su ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en entrevista con EFE.

«Cualquier cambio de frontera está fuera de cuestión», subrayó el ministro acerca de algunas ideas que han circulado por círculos diplomáticos de la Unión Europea en forma de un documento anónimo, donde se plantearía, entre otros, el reparto de Bosnia-Herzegovina entre Croacia y Serbia.

«Estamos en contra de cualquier cambio», también de la posibilidad de la integración de parte de Kosovo en Albania, otra de las ideas de ese documento «fantasma», como lo denomina Grlic Radman, pues crear nuevas fronteras en esas volátil región podría llevar a un nuevo «derramamiento de sangre».

IMPORTANCIA DE BOSNIA HERZEGOVINA

El ministro, que termina hoy una visita en España después de asistir el lunes en Bruselas al consejo de ministros de Exteriores de la UE donde se habló de los Balcanes Occidentales, dice que la situación de Bosnia-Herzegovina es «la más importante» para Zagreb, ya que comparten más de mil kilómetros de frontera.

Por ello, junto con Grecia, Hungría, Chipre, Bulgaria y Eslovenia, Croacia firmó un «non paper», como se conoce en la jerga diplomática comunitaria a un documento de propuestas, que fue debatido en Bruselas.

«En él apoyamos la integridad territorial de todos los Balcanes, especialmente de Bosnia Herzegovina», dijo.

«Queremos una Bosnia-Herzegovina funcional, próspera y estable para ayudar a sus pueblos después de años de disputas internas y estancamiento», subraya el titular de Exteriores de Croacia, cuyo país, uno de los antiguos miembros de la extinta Yugoslavia, fue el último miembro en entrar en la Unión Europea, en 2013.

Croacia está «en general, a favor» de que todos los países de los Balcanes Occidentales se integren en la UE, pero «de acuerdo con los méritos y no todos están al mismo nivel», señala.

«Estos países necesitan nuestro apoyo, necesitamos más compromiso político y un enfoque geoestratégico. Debemos impulsar su transformación democrática, las reformas, el imperio de la ley, esto es clave para su futuro europeo», afirmó.

Para Croacia «deben lanzarse las negociaciones de adhesión para Macedonia del Norte y Albania, así como la liberalización de visados para Kosovo. Montenegro debe seguir comprometida con el rumbo europeo y Serbia debe enfocarse en hacer reformas y superar el legado de la guerra», añade.

ENTRAR EN SCHENGEN Y EN EL EURO

Croacia tiene entre sus prioridades ingresar en el espacio Schengen y Grlic Radman dijo apreciar «el apoyo de España» a este «objetivo estratégico».

«Hemos debatido con la ministra Arancha González Laya cómo Croacia está bien preparada para ser miembro de la zona Schengen», teniendo en cuenta que hemos cumplido los 8 criterios técnicos y 281 recomendaciones.

Señala que «la Comisión Europea dio la luz verde pero se necesita una decisión de los países miembros. Esperamos que Croacia sea miembro pronto», aunque aún no hay fecha.

También espera Croacia llegar a adoptar el euro «para la segunda mitad de 2024».

«Esta no es una decisión política, es estar preparado o no. Y en ese sentido, en julio de 2020 Croacia ya entró en el mecanismo de tipos de cambio II, lo que es clave para adoptar el euro», recordó.

VACUNACIÓN Y TURISMO

El país está inmerso en el proceso de vacunación contra el covid-19, teniendo en cuenta, además de la salud, que se trata de un destino turístico preferente en Europa, al igual que España.

Recientemente lanzó su campaña «Safe Stay in Croatia» (Estancia segura en Croacia) para presentarse como un destino turístico seguro de cara a la temporada de verano.

«Esperamos para fin de junio tener vacunado al 55 % de la población. Ahora el 25 % de los adultos han sido vacunados», señala, y destaca que «los trabajadores del sector de turismo fueron calificados como prioritarios».

Por ello, Croacia está decidida a facilitar el libre movimiento de personas de la UE y de fuera y está «muy avanzada en la preparación del certificado digital».

Desde el 1 de abril, «cuando un turista llega al país tiene que presentar un documento de que ha tenido el virus, que ha sido vacunado o tiene una PCR negativa», añade.

Acerca de algunas informaciones de que Croacia estaba negociando la compra de la vacuna rusa Sputnik, el ministro reconoce que «en la situación existente, en que la CE ha dicho que algunas empresas farmacéuticas no han cumplido, también hemos preguntado a la parte rusa».

Pero Croacia ha decidido esperar a que esa vacuna sea autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que no ha ocurrido y por ello «no la hemos comprado», dice.

Croacia confía plenamente en los fondos de recuperación de la UE, «un paquete financiero sin precedentes para todos los países y que para Croacia representa un fuerte respaldo».

«Con estos fondos queremos transformar los desafíos socioeconómicos derivados de la pandemia en oportunidades».

Su plan «aprobado por el Gobierno el 29 de abril y enviado a la Comisión para consultas finales», contiene proyectos por un total cercano a unos 6.500 millones de euros y el 54 % de los fondos serán invertidos en la economía para aumentar la competitividad, impulsar inversiones en transición energética, transporte e infraestructuras, gestión de agua, banda ancha e incluso para la reconstrucción de edificios dañados en los dos terremotos de 2020.

Virginia Hebrero

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...