Crónica de una guerra anunciada (Cuarta parte)

FECHA:

DSC03087
Homicidio en Barrio Triste.

Triste tener que enunciarlo así pero el Centro de Investigaciones Urbanas (CIU) de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES) y AnalisisUrbano.com vienen denunciando formalmente, desde el 26 de junio de este año, la guerra clandestina que se lleva al interior de las “Convivir”, cuyo escenario de acción es el centro de la ciudad, territorio mismo que se disputan.

El CIU de CORPADES y AnalisisUrbano.com elaboraron un mapa que le mostraba a la opinión pública cómo las “Convivir” se dividían el centro de Medellín y hasta se indicó quién era el encargado de cada sector, algunos medios de comunicación hicieron eco al mapeo criminal por considerarlo de interés general. Sin embargo,  la denuncia, al parecer, fue desoída por las autoridades pertinentes, en este caso la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), la cual no genera medidas que garanticen la seguridad de la población del territorio, ni realiza operativos cuyo fin sea evitar el conflicto armado anunciado; desde la fecha en que se denunció la situación, la guerra ya cobró cuatro muertos y dejó 32 heridos.

Tres homicidios cometidos en Barrio Triste, un muerto y 32 heridos fueron el resultado de la granada que estalló en el sector de El Raudal; ambas zonas en las que se advirtió iban a suceder atentados o masacres debido a las disputas por el territorio entre “Diadema” y “Monín”, el primero con el aval de la “Oficina” y el segundo con respaldo de los “Urabeños”.

DSC03075
Homicidio en Barrio Triste.

Estos dos sectores ya fueron escenarios de crímenes con relación a la guerra interna de las “Convivir”, y la retaliación no se hizo esperar: “Monín” se tomó Barrio Triste gracias a la traición de “Diego”, el cual se pasó a su bando, y en un intento de recuperación de la zona, “Diadema” está haciendo una cacería de brujas que sólo deja heridos o muertos indiscriminadamente. Lo mismo ocurre en el Raudal, aunque la policía pretende mostrar la explosión como producto de una riña entre dos personas aisladas al conflicto, de acuerdo a fuentes consultadas y que vienen aportando a esta investigación, el acto fue la respuesta de “Diadema” ante el asesinato del “Enano”, hombre de sus filas encargado de esa zona, y por el panfleto que “Monín” puso a circular en el centro de Medellín, especialmente en El Raudal, en el que lo declara objetivo militar.

s6VIG9hk

En las tres partes que lleva esta investigación se hizo un recuento del cómo y del porqué inició esta guerra y se dijo que iba a cobrar víctimas. La cuarta parte de esta investigación insiste en lo mismo: las batallas por el control territorial ilegal del centro continúan, se van a expandir a los sectores de Moravia y Lovaina, las víctimas serán de los dos bandos y en el medio podrán caer muchos inocentes, la policía debe efectuar operativos que lleven a desmantelar realmente esas estructuras y, especialmente, la institución debe depurarse y acabar con el sector que está sirviendo de enlace para el crimen, porque históricamente se ha demostrado que las mafias sólo sobreviven cuando cuentan con el apoyo de una parte institucional estatal (protección oficial).

De tal modo, el Centro de Investigaciones Urbanas (CIU) de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES) y AnalisisUrbano.com, una vez más, presentan un mapeo, aunque incompleto, de la estructura de las “Convivir”, haciendo énfasis en sus principales jefes y hombres de confianza, e inclusive se dan posibles indicaciones que faciliten sus capturas.

principales miembros de las CONVIVIR

No obstante, debe anotarse, que ningún medio de comunicación ni organización dedicada a la investigación o defensa de derechos humanos, está obligada a recurrir a la Fiscalía para denunciar “cualquier situación irregular”, tal como lo manifestó  el vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín, Luis Fernando Suárez, en su entrevista con el periódico El Mundo. Funcionario público que para desempeñar su cargo, mínimamente, debería tener como requisito leer y comprender la estructura del procedimiento penal del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 de 2004), en la cual se aclara que la denuncia de conductas con características de delito, emitida por un medio de comunicación, se constituye en sí como una Noticia criminal y es de obligatoria indagación por parte de la Fiscalía, a través de la policía Judicial.

maxresdefault
Tomada de la Web/ Luis Fernando Suarez, Vicealcalde de la ciudad de Medellín.

Las principales “Convivir” y sus jefes

Las de alias “Douglas”

Aunque “Douglas” se encuentra en el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita (aproximadamente a 20 minutos de Tunja) es quien controla las “Convivir” de las zonas San Benito, Terminal del Norte y Chagualo, aunque el control de éste último es compartido con “Diadema”. “Douglas” manda desde la cárcel pero su poder es representado en los territorios por su hermano alias “Peluza”, también conocido como el “Viejo”, un señor de casi 56 años, bajito, de ropas elegantes, a quien se le ve mucho con alias la “Vaca”, este último conocido por ser cobrador de vacunas en casi todo el centro y por ser hombre de finanzas de “Fredy Colas”. El sector donde se mantienen va desde el Centro Comercial Las Cascadas hasta una cuadra antes de llegar a la iglesia de San Benito, por toda la Calle 51.

El segundo al mando de estas “Convivir” es alias “Richard”, sobrino de “Douglas”, este personaje también maneja una parte de Manrique Oriental, especialmente el sector del Parque Gaitán, y se moviliza en un Mazda 3 de color gris o plateado.  El coordinador de estos territorios es la “Vaca”, un hombre obeso, y sus hombres de confianza, con quien también se pasea por las zonas, son conocidos como “Gavilán”, el “Canoso”, “Goyito” y “Davison”, estos también cobran vacunas, son quienes presionan y extorsionan el gremio de comerciantes del sector y a la ruta de transportes de Manrique.

Entre los hombres de “Douglas” también se encuentran los alias “David” y el “Guasón”, este último es el encargado de seguridad de “Don Omar”, uno de los jefes del tráfico de drogas en el centro, el cual se reseñó en el primer informe de esta investigación.

La “Vaca” y sus hombres, tienen permiso de movilidad por todo el centro de Medellín porque, al parecer, son quienes ejecutan el cobro de vacunas de los sectores que respalda la “Oficina del Valle de Aburrá”, representada en “Barny” y “Saya”, quienes otorgaron el permiso. Estos “Convivir” no tienen problemas con nadie, son hombres de “Douglas” y quienes los respaldan, especialmente “Saya”, no son cercanos pero no quieren líos con los “Urabeños”, específicamente con el “Cucho”, conocido también como “Benavidez”, a quien se nombró en los pasados informes de esta investigación. Acá es donde cobra fuerza el indicio de una posible traición de la “Vaca” hacia “Diadema”, lo cual acrecentaría la guerra en este sector pues éste no permitiría que “Monín” se quede con el control de la zona. Ya está visto que las retaliaciones llegan, y con prontitud.

douglas_1348527452
Tomada de la Web/ alias «Douglas».

Las de “Carnero”

La gente lo llama Pablo y sus hombres de confianza son “Barrigas”, también conocido como “Andrés”, y “Diadema”, este último es quien desató la guerra al atentar contra “Monín”, conocido igualmente como “Monopicacho”, incidente en el que murió “Tigre”, ‘mano derecha’ de “Monín”.

Otros hombres de “Carnero” son alias “Grande”, encargado del sector El hueco y jefe de sicarios de estos “Convivir”; alias el “Flaco”, quien es su primo y encargado del manejo de armas y del reclutamiento de jóvenes; alias la “Mora” que es su escolta personal; alias “Tatuajes” o “Lucas” es quien maneja las finanzas de esta banda y controla las zonas de Barbacoas y Prado, actualmente se esconde y en su lugar se encuentra alias “Bolagrasa”; alias “Pelorata”, a cargo del sector Guayaquil; alias el “Pollo”, también lo llaman “Julián”, controla La Playa desde la Oriental hasta Junín y perdió a su ‘mano derecha’, el “Costeño”, el 12 de mayo de este año, fecha en que oficialmente inició la guerra, cuando “Monín” lo desapareció; y alias “Tony”, supuesto hijo de “Diadema”, que salió herido en un enfrentamiento en Barrio Triste.

DSC03041
Homicidio en Barrio Triste.

También están los alias “Caleño”, “Camilo” o “Costeño”, “Aretes” o “Don David” y los hermanos Rentería, encargados de controlar el centro desde Maracaibo (Calle 53) hasta Colombia (Calle 50), control dividido debido a lo extenso del territorio. El mayor de los Rentería se llama Alirio y sobre él pesa una orden de captura, el menor se encarga del sector de la Carrera Palacé, en los exteriores del Centro Comercial Ópera; el interior, al parecer, es controlado y extorsionado por la gente de “Saya”, específicamente por alias “Don John” o “Camellete”, quien sería el coordinador y, supuestamente, tendría la oficina en el segundo piso de la edificación, y por alias “Raúl” que sería su coordinador de seguridad.

“Diadema” está a cargo de una parte de El Chagualo porque el territorio es compartido con “Douglas”, de una parte de Junín (Carrera 49) que va desde el sector de la repostería La Viña (Calle 46) hasta Ayacucho (Calle 49); de la zona La Bayadera, que en este momento controla uno de sus hombres, alias la “Yuca”; y de La 33, bajo el mando de un primo suyo. Aunque Diadema se encuentre escondido los hombres siguen respondiendo ante él. Sus medios de finanza son la extorsión, las plazas de vicio y el cobro de ‘letras’ a comerciantes.

Las de Higuita

Según la información recolectada, alias “Higuita”, supuestamente, estudiaría derecho en la Fundación Universitaria Luis Amigó y tendría su oficina en un edificio ubicado sobre la calle Bolívar. Testigos indican que allí posee una empresa que presta dinero y realiza actividades de comercio, pero afirman que es sólo una fachada del que es su centro de operaciones y extorsión.

Controla un sector de Bolívar, pero comparte el territorio con  alias “Cárdenas”, alias “Restrepo”, que es un señor de tercera edad y alias “Juan”. De sus hombres haría parte alias “Andrés” y alias “Yeison”, un exmilitar, afrodescendiente, alto, que se moviliza en una moto Yamaha BWS de color azul, este último controla el sector de Carabobo con Ayacucho. También cuenta con alias el “Cabezón”, quien manda en las calles de atrás del Hotel Nutibara, entre Maracaibo y Caracas. Al parecer, estas “Convivir” se están aliando con el “Cucho” de los “Urabeños”.

PARTE DE ATRAS DEL HOTEL NUTIBARA. (ESQUINA DE LA CARRERA 51 CON LA CALLE 53
Imagen del centro de la ciudad de Medellín, tomada de la Web.

Las de “Candelo”

Controla el sector de los puentes, está con la parte de la “Oficina” que no pretende entablar guerra con “Monín”, en otras palabras, tiene el respaldo de “Saya”, perdió las plazas de vicios y comercio cuando la Fiscalía allanó la zona, lo cual disminuyó su poder en la zona. Tiene relación con la banda San Pablo. De sus hombres harían parte alias el “Mugre”, alias “Darío” que es su escolta y alias “Flaco” o la “Muerte”, manejan zona de la carrera Carabobo, entre la Calle Paz y Avenida de Greif.

DSC02853
Sector de los Puentes en la Comuna 10 de Medellín.

 Las de “Chavarría”

Es un ex policía que tiene vínculos con la “Oficina del Valle de Aburrá”, especialmente con alias “Pichi Gordo”, quien fue capturado en Panamá, y supuestamente, también cuenta con apoyo de policías alto rango de Medellín.

Según las fuentes consultadas, al parecer posee una empresa de vigilancia ubicada por los lados del almacén Consumo, de Envigado, la cual es una especie de centro de operaciones.  Se transporta en un Mazda 3 negro, es hermano de alias “Omar” o el “Turco” (que está a cargo del sector San Diego).

 Alias “Sebitas” es uno de sus hombres y es el encargado de la zona donde está ubicada la Bomba de Gallo, sobre Carabobo, entre calle Barranquilla y la Calle 65, detrás del Hospital San Vicente de Paul, lugar por donde se mantienen. Y por último, alias “Fercho” o “Nando”, que es su escolta personal. “Chavarría” al parecer no quiso entrar en guerra y por eso se alió con el “Viejo” de los “Urabeños”.

BOMBA DE GALLO
Imagen del centro de la ciudad de Medellín, tomada de la Web.

Las de “Don Hernan”

Supuesto comerciante de la zona de San Ignacio, sector donde extorsiona. De sus hombres hacen parte los alias “Andrés” y “Carlos”, conocido también como “Chiqui”. Son aliados de la “Oficina” y amparados por “Barny”, mando de dicha estructura.

PLAZUELA DE SAN IGNACIO
Imagen del centro de la ciudad de Medellín, tomada de la Web.

Las de “Fredy Colas”:

Se dice que “Fredy Colas” está en Brasil y que al mando dejó a alias “Martín”, también tiene a los alias “Flacoterapia”, “Jorge” y “Cesar”, reforzando el control del sector de que va desde la Calle Calibío a la Calle Colombia y desde la Carabobo hasta la Carrera Cundinamarca, el que pertenece a “Douglas” y Peluza”, pues temen que “Grande” (hombre de “Carnero”) intente apoderarse del territorio.

Este es el organigrama que ha logrado reconstruir el Centro de Investigaciones Urbanas (CIU) de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES) y AnalisisUrbano.com, luego de consultar diversas fuentes cercanas al mundo del hampa, y se aclara que sigue en constante construcción. La cuarta parte de este informe iba a tratar el tema de las casas de vicios y el funcionamiento del tráfico de droga y de contrabando del centro de Medellín. Sin embargo, fue remplazado porque se consideró más pertinente esta denuncia, los últimos hechos violentos del centro demuestran que a este tema hay que darle prioridad.

El CIU de CORPADES y AnalisisUrbano.com esperan que esta investigación sirva para el desmantelamiento real de la estructura las “Convivir”, siempre y cuando las autoridades pertinentes y los funcionarios públicos competentes decidan, esta vez sí, oír la denuncia y evitar la guerra.

DSC03089
Homicidio en Barrio Triste, cerca a la Estación 300 de la Policía.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...