“¿Cuál pacto, si Chatán está en la cárcel?”: Alcalde Gutiérrez sobre pacto en la 16 y Altavista

737

Este domingo 22 de julio de 2018, tanto la Agencia de Prensa Análisis Urbano como la Corporación para la Paz y el Desarrollo, Corpades, llamaron la atención sobre un hecho de suma importancia para la ciudad.

Se trata de una cumbre criminal que se desarrolló en el sector de Playa Alta, en el sector de Nuevo Amanecer, y en el que participaron líderes de las estructuras criminales que se disputan el territorio a sangre y fuego. Participación que fue tanto física como vía telefónica. Esta cumbre motivó un pronunciamiento del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, al cual nos referiremos más adelante.

Cabe recordar que Nuevo Amanecer está ubicado en la parte baja del corregimiento Altavista y que la denominación “La Mano de Dios” se la han dado sus propios habitantes, quienes sobrevivieron a un incendio voraz que en marzo del año 2003 acabó con 650 casas de ese barrio, Mano de Dios, que estaba ubicado en la comuna 8, por allá en el oriente de Medellín, en El Pinal y Villatina, y en el que se habían asentado más de 3.500 personas que llegaron de municipios como Urrao, huyendo de la violencia. En el año 2005, la Alcaldía de Medellín los reubicó y les entregó 470 viviendas mal construidas que se convirtieron en el barrio Nuevo Amanecer, del corregimiento Altavista.

Algunos adolescentes de este barrio, que llegaron a él siendo unos niños, recibieron armas, dinero y poder por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, para que evitaran que la unión Chivos-Pájaros se “adueñara” de ese territorio, corredor estratégico para las AGC para la entrada y salida de hombres, armas y estupefacientes desde y hacia el occidente de Antioquia. Antes, los Chivos (parte baja de Altavista) y los Pájaros (parte alta de Belén) eran enemigos a muerte, pero por esas cosas de la dinámica criminal, ahora son amigos. Y se unieron para impedir que las AGC dominen una zona que la Oficina del Valle de Aburrá, también conocida como la Oficina de Envigado, también necesita para desarrollar sus negocios ilegales.

Ese conflicto llevó a que desde hace un par de años se registren balaceras y muertes que han convertido a la parte alta de Belén, comuna 16, y la parte baja del corregimiento Altavista en una verdadera zona de guerra.

Otros combos se unieron a esa confrontación, como Los Paracos de Altavista y otros de la comuna 8 a Mano de Dios; y Zafra, El Tanque, San Bernardo a la unión Chivos-Pájaros.

Reconocemos que las autoridades han capturado a importantes cabecillas de uno y otro bando, pero eso ni es suficiente (falta la intervención social) ni ha parado el desangre en la zona.

La cumbre criminal de Nuevo Amanecer se realizó el miércoles 11 de julio. A ella asistieron alias Calocho y Suaza (Los Chivos); Juancho Tanque (Los Pájaros); y representantes de San Bernardo y Los Paracos. Vía celular participaron alias Chatán (Los Chivos); Hugo Pájaro y Juancho Pájaro (Pájaros), estos privados de la libertad en cárceles de Itagüí y Valledupar.

En esa cumbre se llegó a un acuerdo. Se hizo división del trabajo criminal, del territorio, de las rentas ilegales y, principalmente, se acordó una tregua, se firmó un pacto de no agresión.
Bajarán los homicidios, permanecerán las extorsiones al comercio, a los transportadores y la criminalidad pasará a ejercer con mayor “seguridad” un control social ilegal en la zona.

No nos gusta decirlo, pero no es la primera vez que sucede en la ciudad. Tampoco es la primera vez que lo advertimos.

“Esperen resultados en estos días”: Gutiérrez
Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió que en la ciudad se seguirá trabajando de manera conjunta entre las autoridades para combatir el crimen.

“A esas estructuras criminales lo que hemos hecho es darles duro. ¿Dónde está Chatán? ¿Cuál pacto? Si Chatán está en la cárcel. Lo capturamos, era el jefe de los Chivos. Y esperen resultados en estos días. Además ahí no hemos cedido terreno. Ahí sigue toda la presencia de la institucionalidad, Policía, Ejército y también toda la presencia social”, dijo Federico Gutiérrez este martes a medios de comunicación.

Esa es una de las funciones del Alcalde, mostrar resultados, entregarle confianza a la ciudadanía. Es plausible. Nosotros se lo agradecemos. Pero, señor Alcalde, usted lo sabe, porque lo ha dicho hasta el cansancio en las últimas semanas: los criminales delinquen desde las cárceles, desde allí dan instrucciones a sus secuaces. Por eso no está bien que diga usted que “Chatán está en la cárcel” como argumento para desvirtuar lo que se anunció en este portal.

“Y es lo que yo he dicho, ellos ya cuando están asustados empiezan a hablar de que no, entonces hagámonos pasito para no visibilizarnos tanto. No, no no. Ya se visibilizaron y vamos detrás de ellos hasta acabarlos. Y en los próximos días vienen más operativos estructurales en contra de todos los integrantes de esas organizaciones criminales y los vamos a mostrar uno a uno, cómo van a quedar capturados. Así lo he dicho”, añadió el alcalde Gutiérrez en rueda de prensa.

No queremos otra cosa diferente. Y reiteramos, la tranquilidad que al parecer viene para Altavista y la comuna 16, tiene que provenir del trabajo institucional y no por pactos criminales.

“Claro que aquí hay unas bandas que han tenido dominio y fuerza durante muchas décadas, pero, ¿qué le ha pasado a cada una de esas estructuras que se ha ido visibilizando cómo? atacando a nuestra comunidad, cobrando más extorsiones, haciendo daño, generando paros de rutas, asesinando, ¿qué le ha pasado a cada una de esas estructuras cuando lo hace? Más duro les caemos y más rápido las acabamos. Ese es el mensaje para ellos”, agregó el mandatario local.

Nuestro ferviente deseo es que se cumplan sus palabras, señor Alcalde. Que se acaben las estructuras criminales que tanto daño le hacen a la ciudad. Hacemos votos por ello.

“Si entre ellos quieren supuestamente ya hacerse los que están mansitos, no, no. Como les decimos nosotros, de malas. Nosotros vamos detrás de todas las estructuras criminales. Aquí no hay opción para ninguna. La única opción es someterse a la justicia y someterse al Estado y nosotros seguimos también con la inversión social en los territorios”, concluyó el alcalde Gutiérrez este martes.

Entretanto, en el barrio Antonio Nariño, de la comuna 13, asesinaron dentro de un bus a un hombre de 22 años. El homicidio obligó a que los conductores de la ruta 222 de San Javier, por temor, cesaran sus actividades. Medellín llegó a la lamentable cifra de 366 homicidios en 2018.