¿Cuáles serían los riesgos de seguridad para menores en TikTok y cómo prevenirlos?

FECHA:

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció una investigación contra la reconocida red social TikTok, debido al presunto mal manejo que estaría dando a los datos de niños, niñas y adolescentes que hoy usan esta plataforma en gran cantidad. Pero, ¿cuáles son los riesgos puntuales para la seguridad de los menores en esta aplicación que se ha vuelto tan viral?

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Jorge Bejarano, director ejecutivo de la firma Tech & Law y consultor del programa de ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizó diferentes aspectos para tener en cuenta sobre esta aplicación que hoy goza de alta popularidad en audiencias jóvenes.

Falencias en la protección de datos

Al momento del registro, el usuario debe suministrar un correo electrónico y número de celular. El experto comenta que la aplicación tiene una funcionalidad de recibir mensajes directos, de esta manera lo puede hacer por la plataforma y los códigos de verificación se mandan por SMS.

“Lo que ha motivado en parte la investigación ha sido que ya ha habido al menos dos sanciones en Reino Unido y Estados Unidos por parte de la Comisión Federal de Comercio, que han sido sanciones precisamente por incumplimiento de normas relativas a la protección de los menores y de sus datos personales”, reveló.

Bejarano dijo que esto se suma a que muy pocos menores utilizan la configuración de seguridad de TikTok, es decir, la función de que la cuenta no sea pública sino privada. De esta manera, cuando la cuenta es pública (que es la forma en que se crea la cuenta por defecto en la aplicación, cualquier persona puede mandarle a otra un mensaje directo, lo cual evidencia un riesgo ante acosadores de menores y pedófilos.

“Una persona ve un menor de edad en un video, le parece interesante, lo quiere contactar y si la cuenta es pública, le manda un mensaje directo y ya puede empezar a hacer contacto”, argumenta.

El especialista expone que, si se tiene en cuenta los rangos de edad entre los que fluctúan los usuarios de TikTok, no hay datos unificados, pero se estima que entre el 40 y 60 por ciento de los usuarios de la app están entre 13 y 24 años de edad, lo que permite que personas inescrupulosas también acudan a estos espacios.

“Imagínate un pedófilo sabiendo que es una red en la que va a encontrar muchos menores de edad, que además tienen un interés por exponerse, por hacerse visibles y tener seguidores, que no tienen la madurez mental para controlar su comportamiento en esta red social, entonces esos factores combinados realmente generan una exposición que es muy peligrosa”, recalca.

Recomendaciones para padres

El experto de Tech & Law formuló una serie de recomendaciones dirigidas a padres y acudientes para manejar adecuadamente este tipo de plataformas con los niños, niñas y adolescentes, evitando los riesgos de un mal uso.

Romper el miedo e ingresar a este tipo de aplicaciones. Usarlas y observarlas le permitirá entender su lógica y funcionamiento.

Configurar la cuenta de forma que quede privada. Dentro de las opciones de configuración, encontrará un sitio que dice ‘privacidad y seguridad’, allí selecciona el ícono de cuenta privada. De esta forma, la cuenta no queda visible para todo el mundo y no cualquiera puede enviar un mensaje.

Configurar los controles parentales de la aplicación. TikTok también tiene unos controles de carácter parental, esto le permitirá configurar cuentas de adultos para monitorear el uso de la cuenta de los menores. Allí también podrá configurar temas como cuánto tiempo puede permanecer un menor en pantalla por día, establecer el modo restringido para los contenidos no aptos para niños y adolescentes, esto permitirá reducir esa exposición al riesgo.

Manejar una comunicación asertiva con los menores. Acercarse y configurar la aplicación con ellos, incluso crear contenido juntos, puede ser una manera de generar confianza. Si su conducta es restringir tajantemente, esto puede inducir aún más a hacerlo sin su supervisión, por esto es clave un lazo estrecho con los menotes.

No es aconsejable que antes de los 13 años un menor tenga celular propio. Se les puede dejar usar y explicar en términos de uso digital, pero para que el celular sea de uso propio con acceso a internet, la edad recomendable es arriba de los 13 años.

¿Por qué la gran acogida de esta red social?

Según estudios recientes, esta plataforma ya sobrepasa los 800 millones de usuarios a nivel mundial. Su masificación se ha logrado gracias que reúne gran cantidad de elementos atractivos para los menores de edad.

“El hecho de poder combinar efectos como los que se tienen en Snapchat, la viralidad que generan las redes sociales para incrementar usuarios y seguidores y la posibilidad de generar videos de menos de 15 segundos, es una combinación de medios que resulta de gusto para muchos niños y adolescentes”, explicó Bejarano.

La posibilidad de reunir funciones multimedia como efectos loop, filtros que se pueden usar muy fácilmente, hasta mezclar contenidos con música, hacen divertida a esta aplicación que tiene mucha acogida para la moda de cumplir retos de diferentes tipos en redes sociales.

“En febrero de este año, hubo cierta visibilidad en medios por el uso de TikTok para hacer un reto que era hacer una zancadilla a los compañeros. Se utilizaba algún medio para ponerlo delante de los pies y dos personas le hacían zancadilla en el colegio, eso se distribuyó ampliamente en colegios. Muchos niños hacían el reto sin tener en cuenta el riesgo que estaban generando a su salud, entonces el hecho de que existan retos, hace que se viralice muy rápidamente el contenido”, detalló el consultor.

¿Cuál es la edad adecuada para el uso de TikTok?

El experto indica que los usuarios no suelen ser muy cuidadosos al leer los términos y condiciones de las aplicaciones. Sin embargo, destacó que con base en las reglas de la plataforma, para ser usuario de TikTok se debería tener más de 13 años de edad.

“Lo cierto es que varios usuarios ya está usando TikTok, pasándose los controles de datos, porque el control de datos de la aplicación no se hace más pedir la fecha de nacimiento, entonces un niño de 10 años que quiera ingresar, simplemente lo que haces es poner un fecha posterior para tener una edad superior a 13 años y no tener ningún inconveniente”, sostiene.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias