Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Internacional»¿Cuáles son los seis carteles mexicanos designados como grupos terroristas por EE.UU.?
    Internacional

    ¿Cuáles son los seis carteles mexicanos designados como grupos terroristas por EE.UU.?

    21 de febrero de 2025Updated:24 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Fotografía de archivo del 29 de enero de 2025 de integrantes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) patrullando una calle en Acapulco (México).EFE/ David Guzmán
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Ciudad de México, 21 feb – El Gobierno de Estados Unidos designó el jueves oficialmente como grupos terroristas a seis carteles del narcotráfico de México, una orden que cumple con un decreto firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su primer día de mandato, el pasado 20 de enero.

    A través de un documento del Registro Federal de Estados Unidos se anunció que el Cartel de Sinaloa (CDS), el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noroeste (CDN), el Cartel del Golfo (CDG),  La Nueva Familia Michoacana (LNFM) y Carteles Unidos (CU) son las organizaciones del narcotráfico señaladas como terroristas.

    En México, desde hace décadas, estos carteles de la droga han generado violencia y cuentan con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, además de células criminales dedicadas a otros delitos como el tráfico de personas, los secuestros y la extorsión.

    El atacante de Salman Rushdie es declarado culpable de intento de asesinato y agresión

    1.- Cartel de Sinaloa:

    También conocido como el Cartel del Pacífico y fundado en 1989, es uno de los más antiguos de México, tiene su sede en el estado de Sinaloa (noroeste) y es considerado el más grande y el que tiene mayor presencia en Estados Unidos.

    Fue dirigido por el capo Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien fuera considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tras la captura de Guzmán en 2016, Ismael ‘el Mayo’ Zambada quedó al frente de la organización hasta su detención en territorio estadounidense en 2024.

    Actualmente, la organización vive un enfrentamiento, desde septiembre de 2024, entre las células delictivas de Los Chapitos y Los Mayos, tras la entrega en Estados Unidos del cofundador Zambada, lo que ha provocado más de 800 homicidos en Sinaloa.

    2.- Cartel Jalisco Nueva Generación:

    Antiguo brazo armado del Cartel de Sinaloa para combatir a los Zetas, se independizó de la organización matriz y comenzó a operar en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes «el Mencho», uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información sobre su paradero.

    Es el cartel de mayor crecimiento y uno de los más violentos de México. Con sede en la ciudad de Guadalajara, opera prácticamente en todo el país.

    Según la Administración de Control de Drogas (DEA), el CJNG distribuye cocaína, metanfetamina y fentanilo en todo Estados Unidos.

    3.- Cartel del Golfo:

     Activo desde la década de 1980, tuvo gran influencia en el norte y este del país, pero se debilitó por escisiones y actualmente se centra en el estado de Tamaulipas y, según reportes, tiene presencia en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

    Con sede en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, el CDG dominó la década de los años 90, bajo el mando de su antiguo líder Osiel Cárdenas Guillén, quien cumplió condena en Estados Unidos y fue extraditado a México para pagar en prisión condenas por distintos delitos.

    4.- Cartel del Noroeste:

    Los Zetas fueron el brazo militar del Cartel del Golfo pero se escindieron de la organización, con la que mantuvieron una cruenta guerra en 2010 por el control del noreste de México y lograron el dominio del narcotráfico en buena parte del país. En 2016, los Zetas se fracturaron y dieron lugar al Cartel del Noreste.

    Esta banda narcotraficante tiene su base en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas) y su influencia abarca los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

    5.- La Nueva Familia Michoacana:

    Es una organización violenta con sede en Michoacán, en la costa del Pacífico mexicano, que opera en los estados de Guerrero, Morelos y el Estado de México. Su precedente, la Familia Michoacana fue el grupo que expulsó a los Zetas de Michoacán, durante la primera década del siglo XXI.

    La organización fue precisamente uno de los objetivos del presidente Felipe Calderón (2006-2012) en su declarada ‘Guerra contra el narcotráfico’ que potenció la violencia en México. 

    Los médicos del hospital Gemelli: «El papa no está fuera de peligro».

    La organización quedó debilitada por la muerte de su líder, Nazario Moreno González «el Chayo» en 2014, y por la escisión interna de Los Caballeros Templarios, que también se han visto mermados por el arresto o muerte de sus líderes.

    6.- Carteles Unidos:

    Según el Departamento de Estado de EE.UU., este cartel es una violenta organización que se formó a partir de una alianza de varios carteles y otros grupos delictivos en el estado de Michoacán.

    La organización criminal involucra al Cartel de Tepalcatepec, al Cartel del Abuelo y el Cartel de Los Reyes. Según investigaciones, el Cartel de Tepalcatepec tiene como líder a Juan José ‘El Abuelo’ Farías; y el Cartel de Los Reyes a Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘Wicho de Los Reyes’, con influencia en la región de Tierra Caliente (suroeste).

    Su objetivo principal es impedir la llegada del CJNG a la región de Michoacán.

    EFE

    EEUU México
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Gobierno de Trump busca desmantelar el Departamento de Educación vía Suprema Corte

    6 de junio de 2025

    Tensión electoral: afines a Evo Morales bloquean mientras se evalúan candidaturas

    6 de junio de 2025

    Postergan juicio de exvicepresidente de Ecuador Glas hasta determinar estado psiquiátrico

    6 de junio de 2025

    Relaciones comerciales entre Canadá y China se estabilizan con acuerdo bilateral

    6 de junio de 2025

    Trump pone a la venta el Tesla comprado a Musk en medio de tensiones políticas

    6 de junio de 2025

    Amazonía brasileña sufre fuerte repunte de deforestación: sube 92 % en mayo

    6 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.