Cuarta Brigada del Ejército inició investigación por golpiza de policías a jóvenes en escaleras de la comuna 13

355

En un comunicado, el comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional condenó y rechazó el “abuso y maltrato” del cual fueron víctimas dos jóvenes en el barrio Las Independencias, de la comuna 13, en el sector de las escaleras eléctricas.

En videos que se hicieron virales en las redes sociales y cuyo violento y reprochable contenido fue reportado oportunamente por Análisis Urbano, se puede observar cómo varios policías golpean a estas personas, que, al parecer, se encontraban en la madrugada del viernes 5 de octubre realizando labores de adecuación de un lugar de trabajo.

Aunque en el sitio había presencia de uniformados del Ejército Nacional, estos se mantuvieron al margen de la situación, actitud que fue criticada por decenas de ciudadanos, pues “no impidieron que los policías maltrataran a estos jóvenes”.

Puede leer: «Tortura oficial» por parte de miembros de la Policía en la comuna 13

En el escrito, la institución castrense se compromete a esclarecer los hechos. “La Cuarta Brigada ordenó al Batallón de Policía Militar N. 4 “Ciudad de Medellín”, iniciar de inmediato la investigación disciplinaria por presuntas conductas omisivas de parte de la patrulla militar al mando del señor Cabo Segundo Villamizar Rojas Jairo, quien iba en asistencia militar a la Policía Nacional, por el presunto abuso de autoridad, hacia algunos ciudadanos de la comuna 13”.

En el texto, el Ejército asegura que esta clase de hechos no se enmarcan “dentro de las políticas ni principios institucionales del Comando del Ejército Nacional, por el contrario, las directrices no toleran ningún tipo de violación a los Derechos Humanos”.

En el comunicado, finalmente, el Batallón de Policía Militar N. 4 se compromete a “continuar trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de las comunidades que habitan el área metropolitana del Valle de Aburrá, fortaleciendo los lineamientos de respeto y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

[scribd id=390262950 key=key-xqWgSI6XnJ8s8nPxpw4A mode=scroll]

Sobre el particular, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada, indicó que pedirá que los agentes de la Policía involucrados sean retirados de Medellín y su área metropolitana y que los hechos serán puestos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

“Estos hechos no tienen ninguna justificación. Los rechazamos enérgicamente. Ejército y Policía están adelantando las investigaciones correspondientes en contra de estos sujetos para que, como dicen los coroneles, tanto disciplinaria como penalmente, respondan de manera adecuada por su conducta”, indicó Tobón.

Corpades y Análisis Urbano reiteramos el llamado a las autoridades para que se tomen acciones urgentes para identificar y castigar convenientemente a los funcionarios que participaron en estas acciones que repudiamos y que esperamos no se repitan.