Cuatro acciones que se realizarán para frenar contagios en Amazonas

FECHA:

Este viernes se realizó una reunión entre la Canciller de Colombia, Claudia Blum, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva.

En la cumbre señalaron que cuando se nombre un nuevo Ministro de Salud en Brasil se reunirá con Ruiz.La reunión se da debido a los casos registrados en el Amazonas, que es fronterizo con este país.

El jefe de Estado señaló que en la cumbre se llegaron a cuatro acuerdos. El primero, señaló el mandatario, tiene que ver con el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera, por parte de ambos países, para «tener total supervisión de los pasos informales».

En segundo lugar, establecieron un protocolo de comunicación, a través de las autoridades para hacer un seguimiento diario.

Además, aseguró que «se estableció por parte de los ministerios un mecanismo de homogeneizar medidas en los puntos de frontera, especialmente en Tabatinga, donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos».

Con ello, «se busca que cada medida que se adopte por parte de Colombia sea respetada por las autoridades de Brasil», advirtió. Con ello, establecieron un protocolo de coordinación.

Además, Duque advirtió que crearon un grupo ad hoc de coordinación de covid-19 entre las autoridades de Brasil y Colombia. «Esto nos va a permitir semanalmente ir transfiriendo información y que eso nos ayude a prevenir los efectos negativos de esta pandemia», señaló el Jefe de Estado.

Este viernes el departamento ya tiene 1.003 personas que han adquirido el virus que se propaga por el mundo.

Acciones para mitigar impacto en la economía

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que han realizado cuatro acciones para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el país.

  1. Proteger la salud: «Se le han dado unos recursos y se han reservado recursos muy importantes para el sistema de salud».
  2. Protección a la población más vulnerables: Esto se ha hecho «con el financiamiento de los servicios públicos de los estratos 1 a 4».
  3. Protección al empleo: Zárate aseguró que se han tomado varias medidas, entre esas está mantener los contratos laborales. Según el viceministro se han enfocado en cuatro líneas:

A. Subsidio al empleo, (40% de un salario mínimo para empresas que hayan tenido pérdidas del 20%).

B. Línea de crédito para la nómina, que se da a través del Fna «donde el Estado da el 90% de la garantía y subsidia el 75% de la comisión que usualmente tiene esa garantía».

C. Suspensión del aporte al Sistema General de Pensiones.

D. Línea garantizada para los trabajadores independiente, con una «garantía del 70% al 85% por parte del Gobierno Nacional y subsidios a través del Fna.

Formación de docentes y directivos

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que la convocatoria de formación continua de docentes y directivos de docentes sigue en pie.

Asimismo, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció que se abrió una convocatoria para las madres comunitarias para formarse en áreas de su interés. Las inscripciones pueden hacerlas a través de la página de esta entidad.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...