Medellín, Colombia, abril 5 de 2022- A 4 años y 2 meses de prisión fueron condenados los patrulleros de la Policía Cristian Camilo Vesga Sarmiento y Jefferson Romero Perdomo, quienes fueron procesados por el delito de concusión debido a que le exigieron dinero a un ciudadano para devolverle una motocicleta.
Tras avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los entonces patrulleros, un juez penal del circuito de Medellín profirió el fallo condenatorio contra estos dos exuniformados que el 16 de enero de 2021 le pidieron a un ciudadano 800 mil pesos para devolverle su motocicleta, la cual había sido retenida durante un procedimiento policial en la estación de policía del barrio Popular de Medellín, a donde estaban asignados.
Vesga y Romero, quienes fueron capturados por la Sijín de la Policía Nacional el 27 de septiembre de 2021, llegaron a un acuerdo judicial con el organismo acusador después de la audiencia de acusación y aceptaron los cargos en su contra.
En principio, los exagentes habrían solicitado la suma de 3 millones de pesos porque el conductor de la moto portaba una licencia falsa. Cuatro días después, los policiales pactaron la devolución del vehículo a su propietario a cambio de $800.000 en efectivo.