Cuatro años de prisión para exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en Estados Unidos

247

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, de 37 años, pagará cuatro años de prisión en los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Asimismo, su abogado Leonardo Luis Pinilla fue sentenciado a dos años, acusado de lavar dinero para promover el soborno internacional. Ambos se declararon culpables en agosto de 2018 ante una Corte Federal del sur de Florida por haberle pedido cien millones de dólares al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Esto habría ocurrido en territorio norteamericano, en Miami, exactamente. A cambio, Moreno y su abogado le entregarían a Lyons información reservada sobre una investigación que se le adelantaba al exgobernador.

El exfiscal fue capturado el pasado 27 de junio de 2017 y extraditado en mayo de 2018. La Corte Suprema de Justicia colombiana lo sentenció a 48 meses, 19 de los cuales ya pasó en prisión. Luego de que cumpla la condena en EE. UU. deberá purgar la pena pendiente en nuestro país.

Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar en contra de 26 personas en el denominado Cartel de la Toga, de compra de fallos y decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la Fiscalía General de la Nación.