- Se priorizaron recursos en Robledo (comuna 7), Miraflores (comuna 8), Guayabal (comuna 15) y San Antonio de Prado (comuna 80).
- Con el Distrito, por intermedio del Dagrd, se identificarán los riesgos para realizar acciones que los mitiguen.
Medellín, noviembre 15 de 2023- Con un presupuesto de $2.295.923.098, que fueron priorizados a través de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, en cuatro zonas de la ciudad se realizarán acciones de identificación, caracterización de escenarios de riesgo, análisis y acciones para mitigarlos en beneficio de la vida. Dichos recursos se priorizaron en Robledo, Miraflores, Guayabal y San Antonio de Prado. El propósito es formular Planes Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres.
“Este proyecto va a permitir que juntos, desde la gobernabilidad y la gobernanza, podamos construir y fortalecer el territorio. Además, crearemos alianzas entre la academia, la empresa y la organización social que permitan saber cómo articularnos con el Sistema Nacional y Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres. Con Presupuesto Participativo seguimos priorizando la gestión del riesgo de desastres, porque el futuro va a depender de cómo nos adaptemos y conozcamos el riesgo”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Lo primero es revisar la parte documental sobre lo que ha sucedido en estos territorios para empezar con el diagnóstico. Posteriormente, se analiza lo encontrado para hacer visitas de campo, recorridos, corroborar esta información y documentar nuevos elementos. Para ello, se contará con profesionales en geología, ambiental, sociales, antropólogos, ingenieros civiles y planificadores del territorio, entre otros.
“Nuestro territorio tiene 9,3 kilómetros cuadrados y una población mayor de 198.000 habitantes. Hay vulnerabilidad, riesgo, exposición y amenaza. Es completamente necesario que nuestra comunidad conozca de riesgos naturales, de riesgos antrópicos y socio naturales, porque los hay en todo el territorio”, dijo el coordinador del Comité Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres del barrio Villa Flora (comuna 7), Fernando Castañeda.
Este ejercicio permitirá hacerle zoom a las problemáticas en temas de gestión del riesgo de desastres que tienen las comunidades y focalizar las intervenciones. Además, integrar a todos los actores para las soluciones: el Distrito, con el acompañamiento del Dagrd, comunidad en general, instituciones educativas y empresas. Para ello, también se dictarán capacitaciones en gestión del riesgo para que el conocimiento se expanda entre la comunidad y sepan qué hacer en caso de alguna emergencia.
Este año, el Dagrd con Bomberos Medellín ha atendido 350 emergencias en Robledo, 239 en Miraflores, 477 en Guayabal y 466 en San Antonio de Prado.