Cuatro empresarios de Medellín a prisión por lavado de activos para la mafia

FECHA:

Una presunta red transacional de lavado de activos, al servicio de las organizaciones criminales “la Oficina” y “Clan del Golfo”, quedó expuesta tras una investigación que llevó a la cárcel a cuatro empresarios de Medellín.

De acuerdo con el informe preliminar de la Operación Brockers, conocido por el periódico El Colombiano, se trató de una acción coordinada entre la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y la Dijín, por intermedio de la Unidad Especial de Investigación (que combina uniformados de ambas agencias), y con la participación de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

Durante varios meses, los agentes le siguieron la pista a una organización radicada en Medellín e Itagüí, que utilizaba empresas manufactureras de empaques de plástico y de instalación de redes eléctricas para blanquear, presuntamente, los activos obtenidos de forma ilícita por “la Oficina” y el “Clan del Golfo”. Tales ganancias provenían del narcotráfico, la extorsión y el cobro de deudas mafiosas.

Según las indagaciones judiciales, los sospechosos se valieron de la contabilidad de tres compañías para darle apariencia de legalidad a esos dineros “calientes”, por medio de transacciones bancarias que circulaban por los sistemas financieros de Colombia, Panamá, México, Estados Unidos y China. Los cálculos iniciales de la Policía sugieren que movían cerca de 30.000 millones de pesos anualmente.

Con la información obtenida, se tramitaron cuatro órdenes de captura, las cuales ejecutó la Dijín este domingo 1 de diciembre en la capital antipqueña. Los detenidos fueron Gabriel Jaime Otálvaro Ortiz (alias “Gabo”), Alexánder Marín Hernández (“Calvo”), Fabián Alberto Pemberty Zapata (“Pember”) y Carlos Humberto Marín Salgado (“Viejito”).

La audiencia de control de garantías se realizó en el Palacio de Justicia de Medellín, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia. Según fuentes judiciales, los procesados se allanaron a los cargos, es decir, en el estrado admitieron su responsabilidad por los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir. A todos les dictaron medida de aseguramiento en la cárcel, con excepción de “Viejito”, quien recibió el beneficio de la detención domiciliaria.

Durante la investigación trascendió que uno de los capturados, Gabriel Otálvaro (“Gabo”), de 59 años, ya había sido arrestado en mayo de 2004, en el marco de la Operación Dólar Blanco, realizada por la DEA, la Policía colombiana y el hoy desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En aquel entonces, la acción binacional se concentró en una red de comisionistas del mercado negro de divisas, donde se lavaba dinero del narcotráfico mediante el intercambio de dólares por mercancía de contrabando.

Debido a eso, “Gabo” fue extraditado y la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo condenó a ocho años y un mes de cárcel por el delito de conspiración para el lavado de activos (2006). Luego de cumplir la sentencia fue deportado a Colombia, donde nuevamente se involucró en negocios clandestinos.

Tomado de El Colombiano

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...